El presidente Leonel Fernández viaja por el mundo para participar en el Foro Económico Mundial 2011, en Ginebra, Suiza, tras lo cual realizará una visita de Estado a la India y se plantea que regresará al país el próximo 6 de febrero.
Los medios comentan que el mandatario dejó muchos temas inconclusos en el país, aún cuando estos resultan perentorios, como es el tan comentado y debatido Tribunal Constitucional; la escogencia del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, cuya candidatura está pendiente por parte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), al cual el Comité Político del PLD cedió dicha atribución y la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre la modificación de la Ley de Hidrocarburos, entre otras.
Ni mencionar siquiera lo que está ocurriendo en la sociedad dominicana con el precio de los combustibles y su incidencia en el resto de los costos de la canasta básica. Por lo que el posible aumento de 1 peso por cada galón de los combustibles para beneficiar a los choferes tiene que ser debatido con mayor detenimiento, a fin de verificar cuánto beneficia o perjudica a la población.
Aunque algunos políticos, sobre todo los vinculados con el partido en el poder, aseguran que el viaje del Presidente de la República está más que justificado, la mayoría opina diferente, porque la realidad del país marca momentos escabrosos, no sólo internos, sino externos y muy cercanos, como es en caso de la crisis haitiana, sin olvidar que ya la epidemia del cólera anda por territorio dominicano hace rato y de hecho, cobró su primera víctima reconocida por las autoridades de Salud Pública.
Y a todas estas, sin saber quién asesinó y “por qué” al coronel Virgilio Casilla Minaya, investigador de la Dirección Central de Asuntos Internos de la Policía Nacional, donde investigaba varios casos de corrupción policial, ni quién ultimó, y “por qué” al mayor del Ejército Nacional Ángel Ramón Veras Ortega, adscrito al Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia.