El Ministerio de Salud Pública se reunirá este miércoles en las regiones de Salud II y VII, en la Región Noroeste y Cibao Central, con los directores regionales, de área y centros de salud con la finalidad de socializar el Plan Integrado de Manejo del Cólera y Enfermedades Tropicales.
La actividad será encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, en hotel Nomus, en el municipio de Mao, con los funcionarios y personal de salud de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristy, y Dajabón; y luego se trasladará con el mismo propósito a Santiago. En este último lugar se reunirá con participantes de esa provincia, Puerto Plata y Espaillat.
Durante las actividades se producirán encuentros con trabajadores de la salud y líderes comunitarios de esas demarcaciones para explicarles la importancia y el impacto del plan, a fin de mantener bajo control el cólera y las enfermedades tropicales durante el año 2011 en cada una de esas comunidades.
El propósito fundamental consiste en evitar que enfermedades como el cólera, el dengue, la malaria, la rabia y la leptospirosis se conviertan en serias amenazas que pongan en peligro la salud del pueblo dominicano, especialmente de las personas de menores ingresos económicos.
El referido plan, que se pondrá en marcha a nivel nacional, tiene como fundamento principal la prevención a través de la concienciación de la población mediante la participación activa de los promotores de salud y de las comunidades en acciones que evitan la propagación de enfermedades.
Entre los componentes del plan, figuran un método integrar de dengue que incluye un control vectorial y encuestas entomológicas, así como también un programa de saneamiento básico de aguas residuales, manejo de desechos, vectores y roedores, entre otras acciones .
Dijo que por ello estarán trabajando permanentemente en el trabajo comunitario de educación para la prevención, en la vigilancia y control de la calidad del agua para uso humano y el control de vectores generadores de enfermedades.