close

450 venezolanos estuvieron en RD podrían tener cólera

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Caracas.- La ministra para la Salud, Eugenia Sader, informó que "es muy probable que unas 450 personas estén portando la bacteria del cólera".

De acuerdo con información de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), indicó que "éste fue el número aproximado de personas que asistió a una celebración en República Dominicana, fronteriza con Haití, y que están propensos a desarrollar la enfermedad". Se apuntó que de esta cifra sólo 112 han desarrollado la bacteria.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el cerco epidemiológico que ha venido implementado el Gobierno para evitar que los casos de cólera detectados se propaguen en todo el territorio nacional.

El representante de la organización para las Américas, Jorge Jenkins, quien fue entrevistado en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión expresó que "el Gobierno ha actuado con mucha responsabilidad y tino científico, haciendo acopio del conocimiento en relación al cólera y la OPS ha estado viendo todas las acciones del Gobierno, siguiendo los protocolos de higiene y seguridad aplicados", expresó.

Refirió que Venezuela está aplicando el protocolo de tratamiento actualizado que se usa en República Dominicana y Haití, regiones de las Américas más afectadas por la enfermedad.

Jenkins explicó que la bacteria vibrio cholerae (transmisora) es muy variante y los antibióticos a veces no son eficientes: "El cólera no es una enfermedad que se transmite de persona a persona. Eso es muy importante aclarar. La vía de transmisión es fecal y oral".

De los 450 potenciales portadores de la bacteria del cólera, la Vibrio cholerae, hasta ayer (viernes) en la mañana se habían reportado ante los servicios de salud venezolanos, 111 personas. Posteriormente subió un caso más y pasó la cifra a 112.

Todos están recibiendo tratamiento farmacológico profiláctico para eliminar la bacteria en caso que habite en su organismo. De ellos, sólo 27 están internados en centros asistenciales, por presentar signos de deshidratación y otros 35 son controlados en forma ambulatoria.

Sader dijo al canal de televisión Telesur. "`La meta es que reciban tratamiento y podamos hacer un cerco epidemiológico», dijo.

La bacteria estaba presente en alimentos que se consumieron en una boda de venezolanos celebrada en República Dominicana y a la que asistieron 452 personas. Según información oficial suministrada por las autoridades dominicanas de salud, los alimentos contaminados serían langostas pescadas en Pedernales y pescado servido en ceviche.

Sin embargo, algunos asistentes a la boda sospechan que la fuente de infección habría sido una cascada de agua que caía sobre esculturas de hielo que contenían diversos mariscos, lo que no excluye entonces que haya sido el agua la que estuviera contaminada.

Según información que maneja la ministra, también hay venezolanos contaminados en el exterior: 12 en República Dominicana, dos en Madrid, uno en Boston y uno en el Distrito Federal mexicano. Sin embargo, el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica azteca lo negó, según reseñó la agencia AFP: "No tenemos información de que alguna persona que haya acudido a ese evento se presentara en algún centro de salud con síntomas compatibles con cólera", dijo Miguel Ángel Lezana.

En Venezuela, las diversas autoridades reaccionaron para ayudar a evitar que se desate una epidemia de cólera a partir de estos casos importados desde Santo Domingo.

En lo respectivo al ingreso de viajeros, el Aeropuerto de Maiquetía activó un cerco para detectar posibles contaminados mientras que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones anunció el reforzamiento de la vigilancia en los puertos de Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo, Guanta y El Guamache que incluye la revisión del personal de los buques.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, anunció ayer un plan masivo de información para enseñar a prevenir el cólera y un operativo para llevar agua, en camiones cisternas, a zonas donde no llega el servicio. "No es cierto que todo el país cuente con agua potable", aseguró. Por otra parte, la Gobernación de Miranda acondicionó una sala de aislamiento en cada uno de los hospitales que dependen de su dirección de salud, para atender a sospechosos de cólera.

Fuera de las fronteras, los casos venezolanos de cólera encendieron las alarmas. Tanto Colombia como Panamá, países con un alto flujo de viajeros venezolanos, anunciaron medidas extraordinarias de control. Los colombianos redoblaron controles sanitarios en la frontera mientras que los panameños anunciaron ayer el reforzamiento de medidas de control sanitario en todas las entradas y salidas de puertos y aeropuertos del país.

Sader reiteró la noche de este viernes que es muy probable que la totalidad de los asistentes a la fiesta sean portadores de la bacteria.

Por su parte el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Jorge Jenkins, entrevistado por Venezolana de Televisión, dijo que "el Gobierno ha actuado con tino" para atender la situación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page