• Print
close

Egipto, la crisis…

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Días cruciales vive la población egipcia. Miles de personas se han sumado a la marcha del millón en la capital y otras ciudades del país, que se colman de gritos y pancartas, algo desconocido hasta ahora, donde personas de todas las clases sociales, castas  y diferentes ideas políticas, exigen la  deposición del presidente Hosni Mubarak, que tiene 30 años en el poder.

A los pasados días de enfrentamientos que produjo más de un centenar de muertes y baños de sangre, ha continuado el crecimiento del número de manifestantes que exigen reformas constitucionales y legislativas, cambio de este régimen y no otras decisiones por parte del gobierno.

Las imágenes muestran jornadas durante las cuales el país está prácticamente paralizado por estas marchas multitudinarias. Se habla de afiliados al régimen que intentan desde adentro boicotear la protesta, pero la fuerza de la muchedumbre semeja gigantesco brazo unido que señala cambios para esa nación.

Especialistas en el tema refieren que aún funcionando el Canal de Suez, el precio del petróleo ha subido y la pregunta es: ¿qué sucederá si se obstruye esta vital vía marítima?

La marcha del millón de personas parece definir la diversidad de la fuerza opositora, “una estrategia muy unida”, plantean comentaristas y añaden que todo lo que hace el gobierno implica una presencia militar “intimidante”.

Aunque el ejército llama a garantizar la disciplina nacional y asegura que no van a disparar sobre las multitudes, las imágenes reflejan  tal nivel de concentración militar ante tan creciente sublevación popular, que puede resultar inevitable un accidente proclive a una situación mucho más grave.

De todos modos,  la marcha pacífica entre rezos y demandas  continúa en la Plaza Tahrir  y crece el nivel de preocupaciones en las regiones del mundo por la situación de Egipto. Dominicanos y dominicanas residentes en el país árabe han sido protegidos en su sede diplomática allí, en tanto que se viven días históricos y se abre, sin duda, un nuevo escenario en cuanto a la aceptación del diálogo gobierno- oposición, de cuyos resultados hablarán los próximos días…

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page