Con motivo de celebrarse el próximo 9 de febrero el 45 aniversario del ametrallamiento de los estudiantes frente al Palacio Nacional, el Comité Permanente 9 de Febrero de1966, pidió al Congreso Nacional que declare esa fecha como Día Nacional de la Solidaridad Estudiantil.
Una comisión de la entidad, que agrupa a los ex dirigentes estudiantiles de la Unión de Estudiante Revolucionarios (UER); Fragua; Federación Dominicana de Estudiantes, Bloque Revolucionario social Cristiano (BRUC);Juventud Revolucionaria Cristiana (JRC); y la Juventud Radical Revolucionaria encabezada por Marino Santana, Juan Francisco Vargas (Juan B), Rafael G. Santana (Santanita), Benito Fernández y Sotero Vásquez entregará un proyecto de ley en ese sentido al presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez y al presidente de la Cámara de diputados Abel Martínez.
Los estudiantes que se concentraron el 9 de febrero de l966 frente al Palacio Nacional demandaban la entrega del presupuesto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la desocupación de los planteles, la salida de las tropas extranjeras de ocupación, reconocimiento de las autoridades del Movimiento Renovador y la diversificación de la enseñanza.
Los militares(policías y guardias) dominicanos, de los Estados Unidos, Brasil y Honduras que estaban en los alrededores dispararon a mansalva a los jóvenes, resultando muertos en el lugar Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino, Luís Jiménez Mella, y posteriormente muere el 3 de marzo en San Antonio Texas, Altagracia Amelia Ricart Calventi, de 14 años de edad.
Resultaron heridos de gravedad Brunilda Amaral y Antonio Pérez (Tony) quienes cambiaron sus pies por sillas de ruedas como un testimonio viviente de esta acción criminal.
Otros heridos de balas, contracturas, golpes y otras lesiones fueron Freddy Antonio Cruz, José Ramón Casimiro, Griselda Zorrilla, Miguel Núñez, Juan Castro, José Maria de la Cruz, Víctor Ramírez, Jaime Tomás Estrella, Ciprián de Jesús Báez, Modesto Guzmán Castro, José Javier Solís, Vinicio García, José Zabala, William Pérez, Ernesto Caamaño, Roberto Ramírez y Evita Germàn (hermana de Amaury German Aristy).
El Comité Permanente 9 de Febrero de 1966 invita a los ex dirigentes estudiantiles sobrevivientes a participar en los actos de este año, que se inician con el canto del Himno Nacional en el mismo lugar de los acontecimientos, lectura de la proclama Un hombre y una mujer nueva, para una nueva patria, a cargo del Brunilda Amaral, entrega del proyecto de ley al presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez y partida hacia la tumba de Altagracia Amelia Ricart Calven ti, en el cementerio de la avenida Independencia.
En la tarde, en la biblioteca Don Pedro MIR de la UASD, los estudiantes del liceo experimental Amelia Ricart Calventi celebrarán un acto especial con exposiciones de fotografías, poemas y cantos.
El Comité Permanente 9 de Febrero de 1966 convocó a los actuales dirigentes estudiantiles de la UASD de la Federación Dominicana de Estudiantes y a los grupos juveniles de las redes sociales a asistir a los actos.