La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) presentó este martes formal querella y se constituyó en actor civil contra un primer grupo de personas y empresas que cometieron fraudes fiscales con falsedad de documentos privados, estafa agravada, lavado de activos y defraudación tributaria.
La querella es contra los señores Lisandro Antonio Mata, Maritza Peña Terrero, Víctor Cecilio Contreras, Carlos Guerrero Costas, Elsa Mildred Rosario Mejía, Yudelka Núñez, Lourdes Liriano, así como el Consorcio Mata y Atlas Marine.
La DGII depositó las pruebas en contra de esos imputados, luego de tres meses de investigaciones. El grupo se dedicaba a emitir facturas fraudulentas con Número de Comprobantes Fiscales (NCF) con la finalidad de reducir el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).
También los falsificadores se acreditaban de manera ilegal el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
El monto de la estafa de este primer grupo asciende RD$500 millones, y existen otros dos con los que entonces sube el fraude a RD$1,500 millones.