Santiago.- La escasez de agua potable que se registra en Santiago está desesperando a sus habitantes, mientras pobladores de barrios de la zona sur advirtieron que no pagarán las facturas si no hay una mejoría del servicio.
La crisis ha obligado a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CORAASAN), a sectorizar el servicio y la situación se ha convertido en un mal de nunca acabarse.
En muchos sectores el agua llega inter diario, pero en otros como los de la zona sur, norte y noroeste, se ausenta hasta por dos días.
La situación está creando molestias a los usuarios, mientras en los lavaderos de carros y en muchos hogares se desperdician millones de galones de agua.
El director de Coraasan, Hamlet Otáñez dijo que en la actualidad los embalses Tavera y Bao se encuentran en niveles muy bajos y que esta situación genera un déficit de 25 millones de galones al día que esa institución enfrenta con programas de racionamiento y sectorización del servicio.
En ese orden, el funcionario solicitó al Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández intervenir ante el Ministerio de Hacienda a fin de que esa institución pueda implementar los proyectos de ampliación del acueducto de Santiago contemplados en los proyectos con financiamiento externo aprobado en el presupuesto nacional para este año 2011.
Otáñez explicó que para poder dar respuestas a las demandas de una comunidad en crecimiento constante como Santiago, es necesario la ejecución de varios proyectos entre los que señaló la construcción del nuevo acueducto para Cienfuegos.
“Pero el proyecto forma parte de un financiamiento internacional gestionado por la institución con el gobierno de Dinamarca y está depositado en el Ministerio de Hacienda y colocado en el presupuesto, lo que pasa es que los fondos que les asignan no le permite arrancar y en eso llevamos cuatro años en lo mismo, mientras tanto la demanda crece y las quejas de los Santiagueros aumentan” enfatizó el Director General.
Sostuvo que ese acueducto beneficiará a los sectores de Cienfuegos, Ensanche Espaillat, Monte Rico, El Ingenio y los parajes ubicados en la Autopista Joaquín Balaguer con la obra de toma construida en el canal Ulises Francisco Espaillat y una plata de tratamiento que aportará un metro cúbico por segundo.
Pero también aclaró que la obra no solo beneficiará a los referidos sectores, sino que se reflejará de forma positiva en todo Santiago “sobre todo en época de crisis como ahora donde hay que regular el servicio” ya que el agua que actualmente reciben esos sectores será destinada a otras zonas de la ciudad.