Los haitianos, legales e ilegales, aportan el 93% de la mano de obra que requiere el sector agrícola dominicano, reveló este martes el ministro de Agricultura, Salvador-Chio-Jiménez, quien atribuyó la situación a la resistencia de los productores nacionales en aplicar tecnología que demandan los tiempos.
"Nuestra mano de obra haitiana en materia agropecuaria es de aproximadamente un noventa y tres por ciento. Ahora, la única forma en la que nosotros podemos enfrentar este boom, diríamos, es llevándole la tecnología a nuestros productores”, expresó el funcionario.
Chio Jiménez lamentó que los productores nacionales no sean muy dados a aplicar mecanismos de transporte de arroz, invernaderos, y otros.
Por otra parte, el ministro de Agricultura atribuyó a especulación el aumento de los precios de la canasta familiar, tras insistir en que no hay razones justificadas para ello.
Al ser entrevistado en el programa “Uno+Uno, del canal 2, Chio Jiménez dijo que si es necesario, el gobierno instalará una plaza agropecuaria en cada esquina del país, para contrarrestar a los especuladores con lo precios de productos de consumo básico.