Ya en plena campaña por la nominación presidencial perredeísta en las primarias, se avizora, se siente, se palpa, se lee…un holgado triunfo de Miguel Vargas.
Esta competición política interna entre los dos líderes actuales del perredeísmo, tendrá su clímax en pocas semanas; de modo que, un ex presidente de la RD y el presidente en licencia del PRD, medirán en las urnas el derecho de uno a gobernarnos a partir del año 2012.
Las frecuentes encuestas realizadas por el ex presidente Mejía, cuyos resultados parecen ser visto con gafas 3D (tridimensionales), mostrando una supremacía porcentual a su favor, en detrimento de Miguel; siendo él quien verdaderamente domina el escenario político de la oposición dentro y fuera del país. De hecho, es un “secreto a voces” que los peledeístas siguen con suma atención el proceso convencional porque saben que “a pesar de los pesares” habrá unidad.
Por otra parte, es lógico y normal la simpatía que exhibe el ex presidente Mejía; tiene personas leales, agradecidas y favorecidas durante su mandato. Esto sería inútil negarlo y, el ejemplo más palpable son los actuales reeleccionistas cuya gratitud traspasa-incluso-a la Primera Dama. Esta es la parte folclórica de la actividad política en los países subdesarrollados.
En este mismo orden, debemos, -¿votar por agradecimientos?,- ¿por un empleo por 4 años? Deberíamos votar en contra de esto. Al fin y al cabo, es del Estado y del Gobierno de turno la responsabilidad de que, los ciudadanos(as) sea en el sector público ó privado se ganen dignamente el sustento de sus familias. El salario de los empleados públicos no un regalo ni un acto caritativo del Presidente de turno.
El señor Hipólito Mejía está dando más bien la imagen con estas repetidas encuestas de un “parte médico” acerca de su salud política, muy desmejorada, por cierto, desde su pasado mandato presidencial y donde se ha creado desde su habilitación a la presidencia del país, una especie de leyenda urbana.
Orientándome en Wikipedia acerca de los regímenes parlamentario y presidencialista; ahora entiendo el porqué de la coexistencia de un caldo de cultivo cuando un país padece de una debilidad democrática crónica como la que predomina en casi todos los países del tercer mundo. Dónde hay más impunidad que en el sistema parlamentario. Debido a que todo el Poder se concentra en las manos del presidente; quedando relegados, en cierta forma, los Poderes Legislativo (por esto no se interpela al ministro de educación) y Judicial (los delincuentes y la corrupción de su cuenta).
Así que, meditando sobre el particular, no nos queda más que hacer uso a nuestro derecho y deber del sufragio. Este cajón donde se deposita la voluntad del pueblo; tú voto y mi voto, que, si no lo envenenan es lo único que nos da las llaves para abrir las puertas y poder abrazarnos a lo correcto, digno y honesto.
Nuestro “sui generis presidencialismo”, me ha dejado claro en la conciencia que la única manera de que saldremos de este atolladero es acudiendo a votar el próximo 6 de marzo, si es posible por Miguel Vargas. No será el líder político perfecto. Ni el “carismático, ni el que seduce”. Pero, tampoco es “vergüenza contra dinero”, porque su fortuna personal, por lo menos, es de dominio público.
Como la frase “los perredeístas no perdonan” no figura en los Estatutos del Partido Revolucionario Dominicano, sino mas bien es otra “leyenda urbana o, cuco” quizás, inventada con fines políticos malsanos para con ello estigmatizar a todos(as) aquellos que no apoyamos lo mal hecho y que creemos que podemos hacer un mejor país.
La sangre por la Patria por muy lejos que estemos siempre fluye hacia ella…
Madrid-España
Sistema presidencial frente al parlamentario
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page