Dajabón.- Los residentes de Cayuco, Jacuba y Palo Blanco en Dajabón, están preocupados y asustados por la gran cantidad de hechos delictivos que se registran en esos parajes, muchos de ellos con desenlace fatales.
La mayoría de las víctimas son haitianos, pero también hay dominicanos, según cuentan los pobladores.
Los residentes de esas localidades dicen que en lo que va de año al menos dos mujeres de nacionalidad haitiana han sido víctimas de las acciones de esos antisociales que se cree son de origen haitiano que actúan en contubernio con dominicanos.
La Policía en Dajabón dijo que redoblará el patrullaje en esos lugares para prevenir la criminalidad y la delincuencia.
Tras el hallazgo del cadáver en estado de descomposición de la segunda mujer de nacionalidad haitiana asesinada por desconocidos en la comunidad Los Mesones de este municipio, habitantes de Cayuco, Jacuba y Palo Blanco están atemorizados.
El cuerpo sin vida de la haitiana aún sin identificar con aproximadamente ocho días de muerta, fue encontrado ayer (miércoles) por campesinos de la zona, la cual estaba semi desnuda, con signos de violencia y algunas prendas de vestir a su lado.
Con este ya son dos los casos de mujeres haitianas asesinadas y presuntamente violadas por desconocidos en comunidades de Dajabón, sin que ninguna persona haya sido investigada sobre los hechos.
El primero fue una que recientemente cayó abatida a tiros y dejada a orilla de un canal próximo al barrio la Paz de esta provincia fronteriza.
Vidal Taveras Belliard, propietario de la parcela donde fue encontrado el cadáver, manifestó que no basta con que las autoridades observen donde ocurre el hecho y levanten el cadáver, sino realizar las investigaciones y apresar a los responsables.
“Me siento triste por la muerte de esta mujer en mi propiedad, pero aún más triste cuando en horas de la noche escucho a los haitianos gritar y pedir auxilio cuando los delincuentes los están atracando” narró Taveras Belliard.
De su lado, Francisco Antonio Belliard, alcalde pedáneo de la comunidad de Cayuco, narró que son innumerables los atracos y los casos de muertes de manos de delincuentes que se producen en los sectores La Palmita , Los Mesones, Cayuco y Palo Blanco, pero que las autoridades de Dajabón hacen caso omiso a la situación.
Los habitantes de estas comunidades dijeron sentirse desprotegidos y atemorizados porque no saben en qué momento uno de ellos caiga en las manos de esos malhechores, como ocurrió con el señor Aquilino Núñez Jiménez (Negro) quien fue asesinado el 17 de octubre del 2008 en la comunidad de Palo Blanco, cuando se disponía a trancar unos chivos.