Santiago.- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) sometió a la justicia a ocho dominicanos y dos haitianos sorprendidos traficando con haitianos desde la frontera de Dajabón hasta diferentes provincias del Cibao, especialmente a Santiago.
El coronel Danilo Rivera, director inter gerencial del Cesfront, dijo que entre los sometidos a los tribunales se encuentran Ariel Peña Estévez, de 20 años; Rafael Aquino Herrera, de 41; Félix Martínez, de 48 años; Luciano Santana Camacho, de 37; Carlos Martínez y los haitianos, Ezequiel Telcena, Jean Batiste.
A los detenidos les ocuparon seis motocicletas de diferentes marcas, así como el camión Daihatsu Color azul placa V11820390. El oficial superior explicó que en esos vehículos eran transportados haitianos indocumentados y otros con pasaportes y visas alteradas.
Indicó que uno de ellos trasladaba hasta Santiago a los haitianos ilegales, Edwin Moetive, Nana Llevale, Mille Charlie, Narelle Joseph, quienes tenían en su poder dos pasaportes falsos, seis celulares, 150 dólares, 5,150 gourde y 4,500 pesos dominicanos.
El coronel Rivera comunicó que los transportistas de indocumentados fueron arrestados por las patrullas del Cesfront en, Clavellinas, Capotillo, Cañongo, Santa María y Dajabón.
De otro lado, una patrulla de la Policía Nacional ponchó dos neumáticos a un minibús del transporte público que cubre la ruta Dajabón-Santiago y viceversa, pensando que transportaba indocumentados.
El conductor del vehículo identificado como Roberto Rodríguez dijo que en el minubús viajaban al menos 20 dominicanos como pasajeros, los cuales vieron en riesgo su vida luego del incidente.
Sostuvo que hay un agente de la Policía que supuesta acostumbra a parar a conductores de minibuses del transporte público que viajan a Santiago para cobrarle entre 50 y 100 pesos por cada haitiano ilegal que lleven.
Roberto manifestó que él fue mandado a parar por una patrulla al mando de dicho agente, pero que como él no llevaba indocumentados ni nada anormal, desobedeció la orden siendo perseguido y tiroteado el vehículo.