Puerto Plata.- El flujo de pasajeros por el aeropuerto Gregorio Luperón de aquí se ha reducido en casi un 50% desde que esa terminal aérea pasó a AERODOM a partir del año del 2000.
La Asociación Dominicana de Tiendas de Zonas Francas entiende que esa caída tiene mucho que ver con el incumplimiento de los acuerdos contractuales para mejorar esas instalaciones y no aumentar las tasas aeroportuarias.
En el 2000, cuando se inició el contrato entre el Estado Dominicano y AERODOM, en el aeropuerto Gregorio Luperón se recibieron 906 mil 951 pasajeros, mientras que en el 2010, diez años después, el flujo fue de 440 mil 146, una disminución de 466 mil 805 pasajeros, que representa una caída del 51.46 por ciento, según datos del Banco Central, citados por la Asociación de Tiendas de Zonas Francas.
De acuerdo a la entidad comercial, AERODOM no ha cumplido todavía el compromiso de invertir en ese aeropuerto 47 millones de dólares (unos mil 700 millones de pesos) que debió realizar en los primeros tres años del contrato, ni el acuerdo de invertir en la promoción turística en coordinación con la Asociación Nacionales de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), para lo cual se destinarían 85 millones de dólares.
“Lo que ha hecho la empresa concesionaria ha sido beneficiarse del aumento de las tasas aeroportuarias, incluyendo los impuestos de entrada y salida por pasajero, que corresponden a US$11.68 para AERODOM y US$4.62 para Air Safe, compañía privada de bomberos que opera dicho servicio; el impuesto a los pasajes aéreos; el cobro de seis centavos por libra de carga área que se importe y dos centavos de dólar por cada libra que se exporte; y el cobro de un dólar por cada vehículo que entra a la terminal, aunque no se estacione”, explica la Asociación.
Recuerda que la principal justificación para la privatización de los aeropuertos es que la firma concesionaria se encargaría de invertir en el mejoramiento de las terminales y que no encarecería el costo de los servicios aeroportuarios.
“Ni una cosa ni la otra, AERODOM no ha hecho las inversiones que se comprometió a hacer para mejorar esa terminal aérea. pero ha elevado sustancialmente el costo de los servicios aeroportuarios, contribuyendo a encarecer el costo de los tickets aéreos desde y hacia la República Dominicana”, enfatiza.