La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) llamó al ministro de Interior y Policía a que asuma el control administrativo de la Liga Municipal Dominicana, hasta tanto cumpla con el mandato de la Ley 176-07 de los municipios y el Distrito Nacional.
Explicó que la Ley 176-07 establece en su artículo 105 que el Secretario General del organismo asesor de los municipios, será electo por cuatro años.
La entidad anticorrupción se mostró preocupada por el manejo que le puedan estar dando a los recursos asignados a la LMD, por un Secretario General de facto, por no haber sido elegido conforme la ley y el reglamento del organismo asesor de los ayuntamientos.
Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, coordinador general de ADOCCO, manifestó que como medidas cautelares notificara mediante acto de alguacil a la Dirección General de Presupuesto, Tesorería Nacional y al Banco de Reservas para que se abstengan de erogar fondos a la LMD, mientras esté siendo administrada fuera de la ley.
Sostuvo que la asamblea de municipio tiene calidad para escoger al Secretario General por cuatro años, no prorrogar mandatos interinos, en virtud de que el artículo 25 del Reglamento Sobre la organización y Funcionamiento de la Liga Municipal Dominicana, aprobado en la asamblea general de municipios del 26 de enero del 2011, establece de manera clara respecto a la sustitución temporal del Secretario General en caso de renuncia o ausencia definitiva, en un plazo no mayor de 60 días.
El vocero de la ADOCCO indicó que la actual dirección de la LMD está siendo usurpada, estableciendo un mal precedente en la vida institucional de la Republica Dominicana, porque ha contado con la anuencia de los miembros de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) a cambio de canonjías y favoritismo.
“De no asumir el Ministro de Interior su rol de presidente ex-oficio del organismo elevara una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo, a fin de que detenga las acciones de ilegalidad a la que han sometido a la Liga y de esta forma dejar establecido que no permitiremos que las leyes y los reglamentos se sigan violando de manera alegre, ante la mirada indiferente de los responsables de vigilar y fiscalizar el manejo apropiado de los recursos del Estado dominicano, provenientes del pago de los impuestos que día a día tributados los ciudadanos de este país”, dijo de la Rosa Tiburcio.