A la hora de ser apresado y posteriormente asesinado, el ex presidente de la República, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, se encontraba mal tratado y enfermo de los pies, reveló este martes el ex compañero de combate del héroe de la Revolución de Abril de 1965, su hermano Claudio Caamaño, a 38 años de su desaparición, cuando apenas tenía 41 años de edad.
"Se quitó las botas y me enseñó los pies que los tenías cubiertos con curitas y cosas…estaba muy maltratado Caamaño. Tenía una enfermedad de hongo, que es muy dolorosa, que fue aquí que la cogió”, precisó Claudio en el programa “Hoy Mismo” del canal 9.
Claudio narró que luego de su captura herido en combate, Caamaño permaneció vivo 5 o 6 horas y que en ese tiempo no se le dio ni comida ni agua, de acuerdo a testimonios de los propios bordados que participaron en el operativo donde fue apresado.
Durante la Revolución de Abril de 1965, Caamaño fue proclamado secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas (FF.AA.), dirigió la lucha por la vuelta del presidente Bosch. Desde Puerto Rico Juan Bosch, delega sus derechos constitucionales a Caamaño y el Congreso se reúne en emergencia para proclamarlo como presidente Constitucional de la República, luego del derrocamiento del profesor el 25 de septiembre de 1963.
Con el estallido de la Revolución en 1965, Caamaño toma parte protagónica en los movimientos revolucionarios que llama a salir a las calles a luchar por la constitucionalidad. Fue proclamado Presidente de la República por el Congreso Nacional en 1965, en plenos combates.
Luego, el 1 3 de febrero de 1973, Campaña al mando de ocho hombres más Caamaño desembarca en Playa Caracoles al Sur de territorio dominicano, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer.
Los guerrilleros se insertan en la montaña del municipio de San José de Ocoa donde sostienen fuertes combates con patrullas militares. Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San José de Ocoa.
El contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, para entonces secretario de las Fuerzas Armadas, el mayor general Enrique Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.
Aunque las Fuerzas Armadas informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado, luego de ser apresado por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían.
Además de los dos combatientes caídos junto a Caamaño, acompañaron al comandante de Abril en su proyecto guerrillero Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Hamlet Hermann Pérez (Freddy), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Claudio Caamaño Gruñón (Sergio), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael), Toribio Peña Jáquez (Felipe).