La fecha límite que estableció Albert Pujols para negociar un nuevo contrato con los Cardenales de San Luis llegó sin que las partes se pusieran de acuerdo.
Salvo un inesperado viraje de los acontecimientos, el mejor jugador de las Grandes Ligas estará disponible en la agencia libre al final de la próxima temporada.
¿Realmente vale Albert Pujols $30 millones por temporada? Es un año y medio más joven que Alex Rodríguez cuando este firmó su contrato de 10 años y $275 millones en el 2007, y basados en los números, uno podría decir que Pujols está mal pagado.
Pujols se reportará a los entrenamientos de los Cardenales en Jupiter, Florida, para su undécima temporada en las ligas mayores, todas con el uniforme de los pájaros rojos. Un arribo que normalmente sería celebrado, es en realidad el inicio del fin para las relaciones entre las partes, puesto que Pujols había anunciado que detendría las negociaciones de un nuevo contrato una vez empezara a trabajar, para evitar distracciones.
Pujols, de 31 años, comenzará a prepararse para la última temporada del acuerdo de $116 millones de dólares– $15 millones diferidos sin intereses– que firmó con los Cardenales en febrero del 2004. El poderoso inicialista devengará $16 millones en el 2011 y entonces tendrá la oportunidad de ser agente libre por primera vez en su carrera.
El quisqueyano batea .331 con 408 jonrones, 1,230 carreras impulsadas y un promedio de embasamiento de .426 en una brillante carrera que inició en el 2001 ganando el premio Novato del Año de la Liga Nacional.
Pujols ha conquistado tres premios de Jugador Más Valioso y cuatro veces llegó en segundo lugar. En 10 años ha quedado nueve veces entre los primeros cuatro lugares en la carrera por la distinción.
Ambas partes no intercambiaron propuestas en los últimos cuatro días, y no habrán más negociaciones, según dijeron fuentes a Buster Olney de ESPN The Magazine.
Una fuente cercana a las negociaciones le dijo a Karl Ravech de ESPN que el mayor obstáculo en las conversaciones no es el número de años en el contrato, sino la cantidad de dinero que ofrecen los Cardenales.
Se dice que la oferta de los Cardenales colocaría a Pujols entre los 10 peloteros mejores pagados en el béisbol, pero no entre los primeros cinco en salario promedio anual, dijo la fuente.
Pujols, cuyo contrato expira al final de la temporada 2011, no quiere que su agente, Dan Lozano, discuta un contrato con los Cardenales durante la temporada porque no quiere tener ninguna distracción, una postura que ha mantenido firme durante su carrera.
Fuentes le habían dicho anteriormente a Olney que Pujols, quien tiene el derecho de vetar cualquier cambio, no aceptará ser movido a otro equipo.