Varias organizaciones sociales y comunitarias del Distrito Nacional reafirmaron la convocatoria pública a la misa que será oficiada por el padre Rogelio Cruz este viernes 18, a partir de las cinco de la tarde, para reclamar la reapertura del parque Eugenio María de Hostos y el adecentamiento del Malecón de la capital.
La Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial, la Unión de Juntas de Vecinos de Gazcue, La Junta de Organizaciones Barriales y Comunitarias (JUNTAPO), El Comité de Organizaciones de la Zona Norte, la organización de Mujeres Unidas por el Desarrollo Comunal (MUDECO), la Sociedad de Desarrollo para la Comunidad de Gualey (SODECOGUA), el movimiento Toy Jarto Pero Creo en mi País, y el grupo juvenil La Multitud pidieron a los ciudadanos capitaleños dar un paso al frente en defensa de la ciudad, cuyos principales espacios públicos han sido abandonados por la administración del alcalde Roberto Salcedo.
Indican que aunque voceros el Ayuntamiento ha enviado algunas brigadas al parque Eugenio María de Hostos para crear la impresión de que se está trabajando, “lo cierto es que no existe ningún proyecto ni se han aprobado el presupuesto para recuperar ese espacio de la familia y de los niños”.
Califican como una aberración que el alcalde Salcedo dispusiera el cierre del parque sin tener ningún proyecto ni contar con los recursos para su ejecución. “Pero más grave aún es que hayan pasado cuatro años e igual cantidad de presupuestos y que el proyecto no haya sido incluido en la lista de obras a realizar por el Ayuntamiento”, exponen las organizaciones.
El alcalde capitaleño anunció que el Ayuntamiento convocará a una licitación para la construcción de un parqueo soterrado en el Parque Eugenio María de Hostos.
Además del cierre del parque Eugenio María de Hostos, los organizadores de la protesta destacan la arrabalización de la plaza Omar Torrijos y la plaza de Güibia, y el estado general de abandono en que se encuentra el Malecón, considerado el espacio público más emblemático de la capital.