close

Nuevo portavoz de la Casa Blanca debuta sin estridencias

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington.- El nuevo portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, debutó hoy sin estridencias en su primera rueda de prensa, en la que abordó asuntos desde el asesinato de un agente de Seguridad Nacional en México al presupuesto federal, pasando por las movilizaciones en Oriente Medio.

El estreno oficial de Carney, antiguo portavoz del vicepresidente Joe Biden y que se incorporó a su nuevo cargo el lunes, había suscitado una enorme expectación.

En parte, porque retrasó dos días su comparecencia ante las cámaras, uno de ellos debido a una rueda de prensa del propio Barack Obama, lo que llevó a los periodistas a bromear que el presidente había "tomado medidas un poco excesivas para darle un día más de descanso" a su nuevo portavoz.

Pero sobre todo, su debut había generado expectación por a quién sustituía. Su predecesor, Robert Gibbs, ha sido quizás el portavoz más influyente de las últimas décadas, al mantener una estrecha relación personal con Obama, de quien era uno de los principales consejeros.

Carney, un experiodista de la revista "Time" y antiguo corresponsal extranjero en Moscú, salvó el tipo.

Atenazado quizás por los nervios en las primeras preguntas, se soltó gradualmente a medida que avanzaba una rueda de prensa que se prolongó una hora, el debut más largo de los últimos tiempos para un portavoz presidencial.

Ante una sala de prensa atiborrada hasta la bandera, como no se veía desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, Carney, con cara y gafas de niño aplicado y una cierta tendencia al sonrojo, dijo: "Les agradezco la asistencia. Nunca he visto esta sala tan poblada".

"Trabajo para el presidente, pero también estoy aquí para ayudarle a la prensa a entender qué es lo que estamos haciendo, dar la mejor información que pueda con la ayuda de un equipo excelente, y esto es lo que voy a intentar hacer", se comprometió.

Si su predecesor había recurrido a las bromas o directamente al sarcasmo para responder a preguntas comprometidas, Carney, de 45 años, respondió con seriedad casi uniforme a las demandas de los periodistas.

Como buen principiante, se mostró en ocasiones inseguro, en particular en lo que respecta a la política exterior. "Voy a dirigirle al Departamento de Estado", contestó a una pregunta sobre el paso de barcos militares iraníes por el canal de Suez.

A otro interrogante acerca del efecto que tendrá el ataque contra dos agentes del Departamento de Seguridad Nacional estadounidenses en México, uno de los cuales murió y el otro quedó herido, aseguró que EE.UU. mantiene un "gran respeto" por el Gobierno del país vecino y las relaciones bilaterales "no" se verán afectadas.

Sí reveló que antes de comenzar la rueda de prensa había visto en un par de ocasiones al presidente durante la mañana. "Me deseó buena suerte", indicó.

Una de las interrogantes que ha suscitado su nombramiento es hasta qué punto será una figura cercana al presidente o si, como algunos de quienes le precedieron en el cargo antes de Gibbs, se limitará a reproducir las consignas que le transmitan los asesores presidenciales.

En esta primera rueda de prensa, Carney no despejó las dudas.

El veredicto de los periodistas fue unánime. En un mensaje en la red de microblogs "Twitter", el periodista de la cadena ABC News Jack Tapper declaraba que "prácticamente no ha dado noticias, no meteduras de pata. El presidente estará complacido".

Por su parte, el portavoz pareció aliviado al dar por terminada su rueda de prensa.

"¿Qué le ha parecido?", le preguntó un periodista mientras se marchaba. "Mejor de lo que me había podido imaginar jamás", contestó con sorna.

"¿Qué lado del podio es mejor, el nuestro o el tuyo?", le preguntó otro. "El mío me gusta", le contestó.

Buenas noticias para él. Tiene dos años para disfrutarlo. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page