Salud redoblará esfuerzos mantener RD libre cólera

Los análisis realizados a los dos pacientes de nacionalidad haitiana que ingresaron al país desde Haití la semana pasada y que se sospechaba que podría ser cólera revelaron que  era salmonelosis, afirmó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

El titula de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que ambos pacientes haitianos que fueron atendidos en los hospitales de Laguna Salada y San José ` de Ocoa presentaron un cuadro de diarrea por lo que de inmediato se le  practico una prueba rápida en el laboratorio nacional de Santiago arrojando resultados negativos.

Dijo que los pacientes de origen haitiano fueron hidratados y estabilizado la tarde del sábado y posteriormente devuelto a las autoridades locales de migración para su devolución a su país de origen.

No obstante, señaló que las autoridades sanitarias han intensificado en toda la geografía nacional los trabajos de promoción y educación través de los medios de comunicación de cómo prevenir el cólera y otras enfermedades infectocontagiosas.  

“El objetivo fundamental de las autoridades frente a la amenaza del cólera durante esta semana consistirá en redoblar los esfuerzos para mantener a la República Dominicana libre de la enfermedad”, afirmó este lunes el ministro de Salud  Pública.  

El doctor Bautista Rojas Gómez informó que las acciones con diferentes sectores de la sociedad ha despertado gran conciencia colectiva dentro de la sociedad dominicana. En ese sentido, destacó el papel que han venido de desarrollando los medios de comunicación en relación a la cobertura de la enfermedad.

Sostuvo que a durante la semana se continuará con las estrategias de concienciación, educación y capacitación con el protocolo de capacitación  de cómo prevenir el cólera al  personal de salud, periodistas y las juntas de vecinos  en todo el territorio nacional.

El funcionario se refirió al tema luego de encabezar sendas reuniones con la Comisión Nacional de Lucha contra el Cólera, en la sede del Ministerio de Salud Pública.  

Indicó que aunque toda la logística  preventiva  está montada en todos los aspectos, las autoridades mantienen un seguimiento estricto de la situación en todos los puntos de la geografía nacional, a los fines de evitar cualquier posibilidad de penetración del cólera.

Los informes hasta el mediodía de este lunes, dijo, indican que no se ha detectado ningún caso de la epidemia en territorio de la República Dominicana. Resaltó que se trabaja en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos con la finalidad de prevenir cualquier evento epidemiológico vinculado al cólera  que afecta la nación haitiana.

Rojas Gómez reiteró el agradecimiento a la cooperación y apoyo del Colegio Médico Dominicano, la OPS y otras instituciones y organismos estatales y privados, así como a toda la sociedad dominicana, los cuales han mostrado su preocupación por el tema, bajo el entendido de que la salud es un asunto de todos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *