Lisboa.- Acciones policiales contra la violencia como la llevada a cabo en noviembre del año pasado en las favelas del Complexo do Alemao, en Río de Janeiro, son positivas para la imagen de Brasil en el extranjero, según el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur).
Así lo explicó en declaraciones a Efe el director de Productos y Destinos de este organismo, Marcelo Pedroso, quien se encuentra en Portugal esta semana para participar en la feria de turismo más importante de este país, la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), que hoy cierra sus puertas.
Pedroso indicó que la misión llevada a cabo por la Policía y el Ejército en una zona de favelas de Rio de Janeiro para frenar la escalada de violencia, en la que se hizo uso de equipamiento militar y que tuvo un gran eco mediático internacional, demostró que "el Gobierno brasileño toma medidas para controlar estas zonas".
En su opinión, el que esta información sea transmitida por los medios de comunicación de buena parte del mundo "ayuda a construir una imagen positiva" del país, ya que da una sensación "de control y seguridad".
El directivo de Embratur -entidad adscrita al Ministerio de Turismo- recordó que Brasil se encuentra en el centro de todas las miradas debido a la celebración del Mundial de Fútbol en el año 2014 y de las Olimpíadas en 2016, un contexto que el país debe aprovechar para demostrar todo su potencial.
"Tenemos una gran oportunidad, es un momento importante para que Brasil reafirme que es un país de mucha alegría, fiesta, carnaval, fútbol… pero que además de todo eso también tiene una gran diversidad cultural, natural y que es capaz de organizar acontecimientos del tamaño de un Mundial o unas Olimpíadas", explicó.
Pedroso subrayó que la atención hacia Brasil ahora mismo es "moderada", pero que se incrementará "a partir de 2012".
Las encuestas realizadas a los turistas al final de su visita al país y que maneja Embratur reflejan que "la seguridad no es una cuestión de las más preocupantes", aunque sí aparece en la lista, por detrás de otras como la limpieza en espacios públicos o los transportes, dependiendo de las zonas.
El integrante del equipo directivo de Embratur incidió en que los episodios de violencia están muy localizados y que la situación en las ciudades del interior del país es "completamente diferente" a la de grandes centros urbanos como Sao Paulo o Río de Janeiro.