El maestro Mateo Aquino Febrillet se juramentó como nuevo rector de la de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde planteó la necesidad de que la Alta Casa de Estudio, se vincule con los grandes temas de la agenda nacional.
Durante una ceremonia en la que anunció que asume el compromiso de ejercer el cargo con base en el principio de autonomía responsable, apegada a la institucionalidad.
Planteó que en el nuevo escenario de hoy, el rol de la educación superior es el de formar talentos humanos con las capacidades necesarias y realizar las investigaciones pertinentes que garanticen el éxito a sus respectivos países, convirtiendo tales retos en oportunidades.
En presencia de los miembros del Consejo Universitario, de familiares, decenas de profesores, amigos y seguidores, Aquino Febrillet adelantó “ejercer la autonomía responsable obliga a reclamar los derechos que la ley y la Constitución le confieren a la institución y concomitantemente, establecer y mantener relaciones armoniosas, de respeto y colaboración mutuas con el gobierno dominicano y todas sus instituciones”.
Estimó, que la excesiva carga académica de 40 créditos semanales obstaculiza la investigación de los profesores.
Prometió dedicar un cinco por ciento del presupuesto de la UASD a la investigación, así como ahorrarse un 50 por ciento de gastos de viajes anuales para también dedicarlo a la educación.
Anunció también que congelará la nómica de la UASD por los primeros seis meses de su gestión y declaró de alta prioridad la adecuación de los programas de las distintas carreras conforme a los tiempos.