Número 5
Mientras la Reunificación de Frecuencias permitió la solución de los problemas que confrontaban algunos concesionarios privados, la Radiotelevisara Estatal o Radio Televisión Dominicana resultó mutilada en ese proceso, a pesar de que su director en ese momento, el Locutor George Rodríguez, se opuso abiertamente a que fuera entregada una de sus frecuencias a un particular.
Es de esa manera que la entonces RTVD, como forma de resarcirle el daño ocasionado es beneficiada con el otorgamiento de la frecuencia de UHF número 17, y por consiguiente el propietario del nuevo canal 5 de VHF recibió el canal 15 de UHF, en lo que fue considerado el completivo de la operación televisiva nacional.
Es así como también los demás propietarios de canales de Televisión de Baja Frecuencia, resultaron ser favorecidos con las asignaciones de canales de UHF y como se podrá entender, los propietarios de Color Visión recibieron la Frecuencia número 25, los de Telesistema Dominicano la número 39, los del canal 13, la número 63, los del canal 7, la número 21, mientras que las otras frecuencias fueron distribuidas entre nuevos concesionarios, muchos de los cuales fueron beneficiados por asuntos políticos y porque se habían desarrollado como empresarios de la comunicación, comentaristas y allegados a los medios de comunicación.
De esa manera es que el empresario y comunicador Julio Hazim logra a través de su empresa Compañía Nacional de Radio y Televisión, CNRT, adquirir las frecuencias de Carivisión Canal 27, Euro TV canal 37, Isla Visión Canal 53 y Telemundo canal 57, los cuales posteriormente fueron vendidos a dos importantes grupos empresariales.
Específicamente, las frecuencias 27,53 y 57, fueron vendidas al grupo Baninter, que al quebrar esa entidad bancaria pasaron a manos del Estado dominicano, a través del Banco Central, y el 37 fue vendido al Grupo Popular que luego lo convierte en la primera Cadena Nacional de Noticias, mejormente conocida como CDN, que posteriormente vende a los Grupos García y Estrella procedentes de Santiago de los Caballeros.
Las demás frecuencias de televisión en UHF fueron asignadas de la manera siguiente: al empresario Turístico Frank Jorge Elías, le fue otorgada el número 33, a los amigos Hatuey Decamps y Johnny Dahujare, les fueron asignadas las 19,69 y 65, mientras que al Grupo Selman y a Anibal Páez, les fueron otorgadas las frecuencias 35 y 23 respectivamente.
Asimismo, al Grupo UCE, que lidera el empresario Josecito Hazim, le fue asignado el canal 43 y al Grupo Universo de Santiago, le fue otorgado el canal 29, lo mismo que al Grupo López, le fue adjudicada la frecuencia 47, que en sus inicios fue convertido en el primer canal juvenil del país y el canal 41 que le fue otorgado a la Iglesia Católica.
También los canales 45 y 51 les fueron asignados a los Grupos empresariales García, de Ferretería Americana, y Burgos Gómez, de Nueva Isabela, respectivamente.
Muchos de estos canales, aunque tienen sus sedes en el Distrito Nacional, sus frecuencias fueron asignadas en varias provincias del interior del país, aunque hay algunos que como los canales 43 y 51, transmiten sus señales desde el lugar de origen, como son: San Pedro de Macorís y la provincia Santo Domingo.
Otros que por el contrario, sus frecuencias fueron asignadas a las provincias de San Cristóbal, Jarabacoa y Santiago, transmiten sus señales desde el Distrito Nacional, en franca violación a las disposiciones contenidas al momento de autorizar su operación por parte del órgano regulador del momento.
No obstante, esos procesos por los cuales ha transcurrido el mundo de las telecomunicaciones en la República Dominicana, y muy particularmente el sector de la televisión dominicana, una nueva era de readecuación y definición le espera y tiene su fecha tope en el año 2015, cuando finalmente se producirá el paso más gigantesco de la convertibilidad nacional cuando entremos a la era digital.
Nota: En el próximo artìculo no se pierdan las definiciones de las telegráficas, las estructuras de los cables y telegramas y cuando se instala la red nacional telefónica en el país.
Agendasemanal@hotmail.com