Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió hoy con el actor estadounidense Sean Penn en Caracas para hablar sobre la labor humanitaria que éste realiza en Haití, donde, destacó, encabeza una iniciativa apoyada por el Gobierno venezolano y el Ejército estadounidense.
"No es la primera vez que vengo a Venezuela (…) pero quiero decir que el trabajo que estamos haciendo comenzó gracias al apoyo que nos ha brindado Venezuela y hemos podido distribuir medicinas con la ayuda que nos dio", dijo el actor en una declaración junto a Chávez en Miraflores, sede de Gobierno.
El ganador de dos premios Óscar dijo, además, que su organización comenzó "irónicamente" con el apoyo de Venezuela y del ejército estadounidense.
"Esperamos que este tipo de colaboración sea ejemplo para otras que existan en el futuro entre Venezuela y Estados Unidos", dijo Penn y aseguró que el día había sido muy productivo, por lo que agradeció "una vez más" a Chávez.
El mandatario dijo que durante la reunión con Penn se habían tratado temas de mucha importancia y señaló que "el más importante que plantea Sean es el tema de Haití".
Es "un tema que nos mueve el corazón y tiene que seguir moviéndonos", dijo el mandatario.
Chávez apuntó que Venezuela trabaja actualmente con la organización no gubernamental que coordina el estadounidense en Haití y que el trabajo de su gobierno en la isla se ha hecho en conjunto con la iniciativa de integración regional energética Petrocaribe.
"Le explicaba a Sean que para nosotros Haití es una causa, tierra bolivariana, mirandina, pueblo hermano, y hoy hemos hecho nuevos planes, nuevas ideas", dijo el presidente al referirse a objetivos de ayuda para la isla del Caribe.
Chávez le dijo al actor que le daba gusto recibir "a verdaderos amigos que andan por el mundo en la causa social".
Después de su vista a Venezuela Sean Penn viajará a Haití en su misión de "activista por los pueblos oprimidos del mundo", según el mandatario.
Tras el terremoto del 12 de enero de 2010, Penn decidió ayudar al pueblo de Haití, se trasladó a ese país y aún mantiene la asistencia a través de la ONG J/P Haitian Relief Organization, fundada por él mismo y que dirige una ciudad de tiendas de campaña que sirven de hogar provisional a más de 55.000 personas.
El actor se ha traslado a varios países del mundo, entre los que se cuentan Austria, Italia y Venezuela, buscando ayuda para el pueblo haitiano. EFE