Nueva York.- La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, lidera el barómetro político publicado hoy por la Universidad de Quinnipiac, en cuyos primeros puestos la siguen el ex presidente Bill Clinton y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
La esposa de Barack Obama es la persona del ámbito político a quien los ciudadanos de este país miran "con mayor calidez", según detalla la encuesta realizada por esa universidad de Connecticut y en el que la primera dama logra una valoración de 60,1 puntos, por encima de su marido, que se ve relegado al cuarto lugar.
El mandatario consigue una valoración de 56,5 puntos y se ve así superado por el expresidente Clinton (59,2) y por el gobernador republicano Chris Christie (57), que lleva las riendas de Nueva Jersey desde que ganó las elecciones estatales de 2009 y que últimamente ha ganado en popularidad entre los votantes.
La Universidad de Quinnipiac proponía a los encuestados valorar a ciertas figuras de la política estadounidense del 1 al 100, como si se tratara de un termómetro, para crear así a los "políticos más candentes" del momento, explicaron sus responsables en un comunicado.
Tras Obama y por encima de los 50 puntos se encuentran el antiguo alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani (52,3); el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee (51,8); el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (51,1); y el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney (50,4).
Además, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, logra 46 puntos, el multimillonario con aspiraciones presidenciales Donald Trump consigue 45 y el expresidente George W. Bush se queda con 43,9 puntos.
En el lado "más frío" de la encuesta se sitúan la exgobernadora de Alaska y líder conservadora Sarah Palin, con 38,2 puntos; así como el líder demócrata del Senado, Harry Reid, al alcanzar 34,8; y la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, con 32,9.
Los organizadores del barómetro subrayaron la presencia en tercer lugar de Christie, que lleva poco tiempo como gobernador y quien es una persona a la que, según aseguran, no conoce la mitad de los estadounidenses.
"Es importante recordar que esta encuesta no es ninguna prueba de temperatura presidencial, pero sí refleja qué sentimientos albergan los votantes acerca de ciertas figuras nacionales, como los políticos", explicó en el mismo comunicado el subdirector del instituto de sondeos de la universidad, Peter Brown.