Santiago.- Decenas de mujeres marcharon hoy por calles de Santiago, exigiendo mayor respeto para sus derechos, rebaja de los precios de los alimentos, los combustibles, el transporte y en contra de la violencia intrafamiliar en la que las féminas son las más afectadas.
La portavoz de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, Raquel Rivera, dijo que el día Internacional de la Mujer, encuentra a ese segmento de la sociedad en medio de un ambiente desesperanzador, con los mismos problemas que hace 174 años dieron origen a la fecha, afectados por la profunda crisis económica y los asesinatos y las violaciones que se comenten contra ellas, por lo que demandan de las autoridades diseñar política.
Rivera dijo que parece como si la historia se hubiera detenido en el tiempo, porque los mismos problemas que dieron lugar a las luchas en diferentes partes del mundo continúan igual, por lo que reclaman de las autoridades diseñar un plan destinado a respetar las mujeres.
“La situación de las mujeres siguen siendo los mismo, porque aunque se han conseguido logros, no son los esperados, porque los problemas de la violencia no se han detenido, porque no se ha trabajado la prevención, sino la persecución del delito”, expresó.
Rivera puso de manifiesto que el estado se miseria en que viven miles de mujeres, la mayoría de las cuales son jefa de hogar, pero que tienen que salir a trabajar para ganarse el sustento suyo y de su familia, dejando a sus hijos solo en su hogares.
En este sentido explicó que cuando estos niños son dejados solos, entran en contacto con los vicios como las bancas de apuestas, los puntos de ventas de drogas y otros tipos de juegos, lo que le coloca en una situación de peligro.
La dirigente feminista dijo que es necesario diseñar un plan de educación, para las mujeres, los hombres y la sociedad en sentido general, para que reconozcan el derecho que tiene las féminas y que no sigan siendo víctimas de los esposos que la asesinan.
Sostuvo que las autoridades tienen que diseñar políticas que encaminen soluciones al problema de la desigualdad de géneros y enfrentar con mayor eficiencia los abusos y violaciones que se cometen a menudo contra las mujeres, muchas de las cuales son víctimas de asesinatos.
Dijo que en las últimas semanas se han producido unos ocho asesinatos de mujeres a manos de sus esposos o ex parejas, en diferentes puntos del país.
La feminista manifiesto que los altos costos de los precios de los artículos de primera necesidad, los combustibles, servicios, mantienen en un estado de desesperación a la gran mayoría de las mujeres en el país, sobre todo aquellas de escasos recursos económicos.
Raquel Rivera manifestó que son las mujeres la que sufren en carne propia los efectos de la crisis económica, porque todos los días tienen que enfrentarse a un presupuesto que cada día, resulta más insuficiente para adquirir los productos de la comida.
Hoy ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha escogida para recordar aquellas luchas que escenificaron mujeres en centros de trabajos de los Estados Unidos y Europa, para exigir mejores condiciones de vida.