Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que una eventual intervención militar de la comunidad internacional en Libia "ha de ser el último recurso" y sostuvo que cualquier acción debe estar respaldada por la ONU.
"Ha habido ya tantos pronunciamientos de la comunidad internacional hacia lo que está haciendo el régimen de Gadafi que debería ser suficiente para que tomara nota de que el destino a ninguna parte es un destino que debe concluir cuanto antes", dijo Zapatero durante una conferencia de prensa que ofreció con el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Según el jefe del Ejecutivo, para que España decida participar en una intervención militar tendrían que darse tres pasos, que se trate del "último recurso" que se pronuncie el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que haya la aprobación del Parlamento español.
En el caso de Libia, añadió además un principio "fundamental", la posición de la Unión Europea, ya que "más que nunca y en este área de manera especial, la posición común europea adquiere un valor singular" por la proximidad y la vecindad del Magreb y los países del sur del Mediterráneo.
La comunidad internacional está "muy atenta" a lo que sucede en Libia, "muy preocupada y con sentido de la responsabilidad", añadió Zapatero.
Francia y el Reino Unido trabajan en la elaboración de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer una zona de exclusión área sobre Libia, lo que exigiría una intervención militar para inhabilitar las defensas antiaéreas del régimen de Muamar el Gadafi.
Zapatero realizó los comentarios sobre Libia durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció con el presidente de Chile, que realiza su primera visita de estado a España. EFE