Berlín.- El Gobierno español reiteró hoy en la Bolsa Internacional del Turismo (ITB) de Berlín, la mayor feria del ramo, que 2011 será el año de la recuperación del sector turístico español, lastrado en los dos últimos ejercicios por la crisis.
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida Ferrando, afirmó que, tras el "año de transición" que supuso 2010, este ejercicio viene cargado de "perspectivas positivas" por la reactivación económica de los principales países emisores de turistas a España: Alemania y Reino Unido.
"Los retos pendientes son importantes, pero sin duda hay una tendencia a la recuperación (del sector) que invita al optimismo", aseguró Mesquida en la presentación oficial del pabellón español en la ITB, que abrió hoy sus puertas.
"Prevemos una temporada importante con más turistas y más gasto por turista", agregó.
El secretario de Estado afirmó que tanto la demanda internacional como la nacional "van a quedar completamente cubiertas" este verano.
A su juicio, el aumento de las reservas previas y el efecto rebote derivado de las crisis políticas que están sacudiendo el norte de África son elementos coyunturales sin efectos a medio plazo.
Con respecto a las huelgas que ha convocado AENA para los próximos meses coincidiendo con períodos de vacaciones, Mesquida confió en que el Ministerio de Fomento llegue a un acuerdo con los sindicatos y que los paros se desconvoquen.
El secretario de Estado aprovechó la localización de la feria para subrayar que España ha vuelto a convertirse en el destino preferente de los turistas alemanes.
"Alemania se consolida como el primer país por gasto turístico en España", apuntó tras destacar el repunte del 3,3 % de este indicador coyuntural en el año 2010.
Además, agregó que Alemania es el segundo mercado que más viajeros envía anualmente a España y que el Ejecutivo confía en que "más de nueve millones de turistas alemanes" lleguen en 2011, con lo que "se recuperarán las cifras de turistas y gasto previas a la crisis económica".
Respaldado por una gran fotografía de los jugadores de la selección española de fútbol y por una vitrina con la Copa del Mundo original, Mesquida apuntó el éxito de relacionar los éxitos deportivos españoles con la promoción turística. "Vamos a continuar con la estrategia de promoción ligada al deporte", sentenció.