CONATRA amenaza con paralizar sus servicios de transporte durante cuarenta y ocho horas porque consideran que: “el gobierno no ha cumplido” y los precios de los combustibles son ya inaccesibles para ellos.
Avisar con tiempo a la población será la táctica, pero en lo estratégico ya sabemos quiénes serán los más perjudicados: hombres y mujeres que durante esas horas buscarán soluciones en las calles y tendrán, encima, que enfrentar también las alzas de los precios de los combustibles reflejados en los costos de los productos de su canasta básica y en el diario vivir encarecido y hostil.
A todas estas, Leonel Fernández ha anunciado que hablará a la población, a fin de anunciar las medidas que fueron adoptadas por el Consejo de Ministros para enfrentar “la volatilidad de los precios de los alimentos, del petróleo y de las materias primas”. También está prevista una reunión del Consejo de Seguridad Agroalimentaria, encabezada por el presidente, para enfrentar las alzas de los productos de la canasta familiar.
Estas son las “nuevas” que vive República Dominicana, como parte de un mundo que enfrenta la agudización de la crisis económica y también energética, con los agravantes de una cultura de despilfarros, corrupción, mal manejo de los recursos, malversación de fondos y gastos exagerados, sobre todo por quienes, desde el poder mismo, tendrán que “llamarse a cuentas” y recordar que las medidas deben ser acatadas por toda la sociedad, según decisión del Presidente de la República.
Hablamos de ahorro de energía, no uso excesivo de aires acondicionados en oficinas, detener vehículos oficiales que circulan los fines de semanas y días feriados y otros de gasolina que no han cambiado a gas natural. Las cifras alarman: “pese a los altos precios de los combustibles en el mercado local, el consumo se incrementó en enero en 5, 025,765 galones, con relación a diciembre pasado, cuando ascendió a 101,111, 538 galones. En enero de este año el consumo fue de 106, 137,303 galones”.
La pregunta sigue siendo: ¿quiénes son los que mayormente incurren en estas violaciones?
La respuesta es conocida: no son, precisamente, quienes serán afectados por los paros de CONATRA.