LAS VEGAS.- Un inesperado encuentro hace poco más de una semana le dio al veterano entrenador Manuel Siaca toda la información que necesitaba para pronosticar que Miguel Cotto derrotará por nocaut a Ricardo Mayorga, este sábado en esta ciudad.
"El domingo [27 de febrero] me encontré con Cotto en el aeropuerto de Las Vegas. Yo iba hacia Puerto Rico y él venía de Florida", relató Siaca recientemente. "Me sorprendió mucho, porque faltaban más de dos semanas para su pelea. Él vino, me dio un abrazo y me saludó".
El comportamiento de Cotto durante ese breve intercambio le dijo mucho al legendario técnico.
"Se veía muy bien físicamente y de mucho ánimo", explicó Siaca. "Yo le dije: ‘Adiós, ¿qué tú haces por acá?’ Él me contestó: ‘Me vine pa’ acá a taparle la boca a éste [Mayorga]’", indicó Siaca.
La respuesta fue inusual para Cotto, de carácter introspectivo y de hablar escueto.
"Él es un muchacho ‘callaíto’, pero para esta pelea está motivado", aseguró Siaca, quizás el entrenador que más campeones mundiales ha entrenado en el boxeo. "Cotto va a noquear a Mayorga en cinco o seis rounds".
Siaca entiende que, "para esta pelea, Cotto está más ‘ready’ (listo, en español) que nunca".
"Se ve bien entrenado y está positivo", indicó, agregando que llegar a Las Vegas casi dos semanas antes de su combate con el nicaragüense es la manera ideal de acostumbrarse al clima y la altura de la capital de las apuestas.
"Eso es lo mejor que ha hecho", dijo Siaca sobre Cotto. "A Las Vegas hay que ir con 12 días [de anticipación], o con tres. Cualquier otra cosa es un problema".
No es solo por lo que vio en Cotto que Siaca está confiado en el triunfo del boricua. También vio la última pelea de Mayorga -un nocaut técnico en nueve asaltos sobre Michael Walker el pasado 17 de diciembre- y en su opinión el desempeño del nicaragüense dejó mucho que desear.
"Estaba fuera de distancia, y hasta en un momento Walker lo conectó bien y lo sacudió", dijo el técnico.
Otra clave, según lo entiende Siaca, es la inactividad de Mayorga, que ha peleado solo una vez desde que Shane Mosley lo noqueó el 27 de septiembre de 2008, hace casi dos años y medio. "El boxeo es así. Un hombre no puede coger condición en seis meses, si lleva dos años sin pelear", aseveró.
"Si pelea como peleó la última vez [con Walker], es una pelea cómoda para Cotto", aseguró Siaca. "Mayorga no es un superhombre. No tiene técnica, y Cotto boxea muy bien".
"Lo que tiene que hacer es meterle rápido la izquierda, el gancho al hígado. Después dárselo a la cabeza, seguirlo con un óper y pa’ fuera, se acabó la pelea", le recomendó a Cotto el reconocido entrenador, que trabajó con Edwin Rosario, Juan Nazario, y múltiples otros campeones mundiales boricuas y extranjeros.