Mujica considera «inadmisible» una intervención militar en Libia

Montevideo.- El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró "inadmisible" una intervención extranjera en Libia, indicaron hoy fuentes oficiales, aunque el país suramericano condenó hace dos semanas la violencia en la nación norteafricana e instó al líder libio, Muamar el Gadafi, a promover el diálogo.

Fuentes de la Presidencia indicaron hoy a Efe que el mandatario uruguayo, un ex guerrillero de 75 años que llegó al poder en marzo de 2010 de la mano del bloque izquierdista Frente Amplio, expuso esa postura al inicio de la reunión semanal con el Gabinete de ministros, celebrada el miércoles por la tarde.

Al concluir la reunión de Gabinete, el canciller del país, Luis Almagro, aclaró que él, al igual que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, refrendan esa opinión.

Sin embargo, Almagro aclaró que la declaración "excluye el tema de los derechos humanos, que mereció una consideración especial por parte de su Secretaría de Estado y la condena de Uruguay como país", según las fuentes.

El pasado 24 de febrero, la Cancillería uruguaya apuntó en un comunicado que "condena los actos de violencia ocurridos en los enfrentamientos perpetrados contra la población" en Libia, y lamentó "la pérdida de vidas humanas".

El Ministerio de Exteriores exhortó también al régimen de Gadafi "a promover un diálogo constructivo que permita una salida pacífica a los acontecimientos, en el marco del debido respeto de los derechos humanos y los valores democráticos".

Además, expresó su "satisfacción" por la declaración de condena del Consejo de Seguridad de la ONU realizada dos días antes. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *