Alemania.- Aunque la crisis financiera no ha terminado, la economía mundial se está recuperando y la industria de turismo se beneficiará de esta situación con un crecimiento de entre 3 y 4% en 2011.
Así lo señala el informe sobre tendencias globales 2010-2011 World Travel Monitor de IPK International, presentado en ITB Berlín y que acota que, no obstante, el crecimiento se mantendrá dividido entre mercados emergentes o “Nuevo Mundo” y el “Viejo Mundo”.
En el Nuevo Mundo, la demanda del turismo crecerá en 10% en Asia, 7% en África y 5% en América Latina, mientras que en el Viejo Mundo (Europa y Norteamérica) se mantendrá una fase de consolidación con tasas de 2%, señaló el estudio, que vaticina un salto en los viajes fuera de estación y un mayor incremento en las reservas por Internet.
Las más recientes encuestas de IPK International muestran, además, que también aumentará el uso de las redes sociales y el Smartphone como fuente de información y ayuda para la organización del viaje.
La entidad, cuyos datos se basan en sondeos representativos llevados a cabo en 60 países, y que cada año totalizan más de 500.000 entrevistas, destaca que en 2010 la cifra de viajes fuera de fronteras creció a nivel mundial 7% hasta 711 millones luego de un retroceso de 4% en 2009. Se trata de una nueva marca histórica en términos de viajes, destaca el informe presentado en Berlín.
Las estancias hoteleras crecieron en 5% hasta 5.700 millones, un aumento con respecto a la drástica caída de 2009 pero aún por debajo de los niveles de 2008. A la par, el gasto internacional en viajes creció 7% hasta 781.000 millones de euros en 2010, un incremento sobre 2009 pero inferior al récord histórico de 2008.
“El turismo mundial y los viajes claramente se recuperaron el pasado año de la crisis financiera y económica, aunque aún no estamos totalmente en los niveles récord de 2008”, declaró Rolf Freitag, fundador y CEO de IPK International.
Sobre 2011, afirmó que “estamos muy optimistas. El turismo internacional se beneficiará con la mejora de las condiciones económicas en el mundo, mientras que es improbable que los recientes eventos en África del Norte y Oriente Medio influyan decisivamente a la baja en la demanda global, aunque puede haber cambios de demanda en destinos particulares”.