close

Bolsa turística cierra con mensajes de optimismo pese a crisis

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Berlín.- La Bolsa Internacional del Turismo (ITB) cerró con mensajes de optimismo pese a las múltiples crisis que han sacudido o afectan aún al sector, desde la económica a las revueltas del mundo árabe o la preocupación por los efectos del tsunami en el mercado asiático.

En sus cinco días de existencia, el recinto de la ITB recibió a 170.000 visitantes y se cerraron negocios por un volumen estimado en 6.000 millones de euros, según las cifras difundidas hoy por la organización.

"Año a año, la ITB gana en impacto internacional y, hoy por hoy, un 40 por ciento de los compradores proceden del extranjero", indicó el gerente de la Bolsa, Christian Göke, en la última jornada de actividad.

Ello consolida la feria berlinesa como el gran escaparate mundial del turismo, prosiguió Göke, quien destacó asimismo la notable afluencia de representantes gubernamentales de los 188 países presentes, la mayoría de los cuales lo hicieron en las dos primeras jornadas de la Feria, reservadas a profesionales del sector.

Según Göke, la incertidumbre sobre la evolución de las revueltas árabes ha pesado en el ánimo de los expositores de los países afectados, pero algunos, como la superpotencia turística que es Egipto, han aprovechado la ocasión para presentar campañas publicitarias centradas en su proceso de democratización.

La mayoría de países de este ámbito han reconducido sus mensajes en esa dirección, como medida a medio y largo plazo para recuperar el mercado que, en esta temporada, se ha desplazado hacia destinos estables principalmente del área mediterránea, como el español.

El impacto del terremoto y posterior tsumani en el noreste de Japón sí se hizo sentir sin paliativos en los expositores de ese país, que cerraron prematuramente el sábado.

La ITB abrió el miércoles ya entre mensajes claros de optimismo, dispuesto a batir nuevas marcas de facturación y de dar por superado el impacto de la crisis económica global en el sector.

El futuro del turismo está en el "crecimiento justo, fuerte y sostenible", dijo en la apertura el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, para quien el sector ha demostrado su capacidad de superación frente a impactos como los atentados del 11-S y la crisis económica global.

La Bolsa Internacional del Turismo (ITB) acogió en su 45 edición a 11.163 expositores de 188 países, repartidos entre sus 26 pabellones y con una superficie total de 160.000 metros cuadrados.

La gran mayoría de los visitantes fueron profesionales del sector -unos 100.000-, mientras que el resto correspondió a ciudadanos de a pié, esencialmente berlineses o de la región circundante, en busca de información para sus vacaciones privadas.

Junto a los expositores de los países árabes en pleno cambio político, como Egipto o Túnez, acudieron otros en situación de conflicto abierto o latente, como Irak, presente en la ITB por primera vez desde 1966, o Pakistán, Yemen y Siria.

La feria berlinesa contó con la participación de unos 12.000 expertos, asistentes a simposios y congresos paralelos, donde se abordaron cuestiones como el turismo joven, las nuevas tecnologías, los problemas demográficos, los cambios sociales o la movilidad del turista.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page