Un periodista preguntó al psiquiatra chileno Claudio Naranjo, si “la educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión?”, antelo cual el científico afirmó de inmediato que “la clase política no está dispuesta a apostar por la educación”.
Dijo, además, Naranjo que al sistema le conviene que uno no esté tanto en
contacto consigo mismo, ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.
¿Será esta una de las razones por las cuales en República Dominicana se dilata
la decisión impostergable de invertir en el sistema educativo nacional?
En realidad, el mundo post moderno tiene “interés en salir de la prisión de lo intelectual”. Pero, ¿por qué los gobiernos se empecinan en detener el avance de tan vital proceso?
De todos modos, este significa el primer peldaño en esa gran escalera del saber y no sólo el psiquiatra chileno, sino muchos hombres y mujeres del mundo luchan y elevan sus voces porque se alcance esa pauta y que, en lo individual, no haya nadie capaz de “detener la mente”… ni impedir la consecución de nuevas inquietudes.
Vale concluir con estas esclarecedoras frases del doctor Naranjo: “La persona
necesita alimentarse de otra cosa que conceptos… Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción.
No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias.
Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma
manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la
Tierra, a medida que se construye y se urbaniza”.
República Dominicana concluyó el año 2010, con la batalla campal de lograr un
incremento de fondos para el sector educativo; o mejor, que se cumpliera lo que establecen las leyes en relación con el 4 %. Aún se esperan resultados
concretos.
¿Cuánto habrá que esperar para alcanzar esos primeros peldaños educativos, tras los cuales podrán comprenderse contenidos como estos que llevan a ser, en realidad, una mejor nación?