Luis Manuel Abreu Martínez, un taxista apresado para ser investigado por la muerte del mayor de la Policía Víctor Batista Núñez y herir al teniente coronel José Restituyo, nunca se imaginó que minutos después de su arresto y de responder algunas preguntas a oficiales de altos rango iba a ser golpeado brutalmente por agentes de la uniformada.
Un equipo de DominicanosHoy.com estaba presente en la escena del crimen cuando Abreu Martínez fue apresado en la calle H5 del sector de Arroyo Hondo y se le acusó de transportar a los dos supuestos delincuentes que habrían dado muerte al mayor Batista Núñez.
Luego fue transportado al lugar del hecho donde respondió varias preguntas a los oficiales, quienes decidieron enviarlo hacia el destacamento policial que prefirieron.
Hasta ese momento, Abreu Martínez no había sido golpeado, porque no daba muestra de dolor, ni se quejó ante los oficiales de alto rango que estaban allí, entre ellos un general de apellidos García Cuevas. Luego se supo que fue maltratado.
La gran cantidad de agentes, más que lo acostumbrado, llamó la atención de decenas de curiosos. Al principio se había rumorado que el muerto habría sido un general.
“Es la primera vez que me pones esto”, dijo el taxista refiriéndose a los grilletes que le colocaron los agentes.
“No sé quiénes son; yo estaba guardando mi vehículo en la casa de mi mamá, porque yo vivo un poco más arriba y sí vi a dos hombres, pero no sé quiénes son”, dijo el joven de 30 años al momento de ser apresado y con mucha serenidad.
Un grupo de cinco personas parientes del taxista también acudieron frente al Supermercado Nacional, donde mataron al mayor para interceder en el caso, pero una agente a quien apodan “La China” los recibió diciendo: “ya nadie sabe quién es o no delincuente y él estaba por donde pasaron los asesinos de este agente”.
“Eso fue una cosa tremenda, empezaron a darme golpe, me tiraron al piso, me esposaron y después me llevaron al cuartel y ahí me estrellaron y caí de hombro”, dijo este lunes Abreu Martínez cuando acudió al Palacio Nacional a denunciar la golpiza que recibió.
Abreu Martínez es la segunda víctima en esta semana de la violencia de agentes policiales que sin una explicación la emprenden a macanazos, bofetadas y trompadas en contra de ciudadanos.
Aunque el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, ha afirmado que no permitirá exceso por parte de los agentes del orden, estos siguen abusando de los ciudadanos, que cada día menos confían en ellos.
Polanco Gómez también dijo que investigaría qué hacía un teniente coronel y un mayor patrullando en la madrugada detrás de unos presuntos secuestradores. “Ese no es el estilo, ni es la costumbre de la institución”.