La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y demás entidades de intermediación financiera dejaron sin efecto esta mañana el recurso de amparo interpuesto ante el Tribunal Contencioso y Administrativo contra Pro Consumidor.
La decisión fue anunciada por José Manuel López Valdez, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), yt comunicada este miércoles al tribunal por los abogados Eduardo Jorge Prats y Santiago Rodríguez.
El amparo fue retirado luego que la Superintendencia de Bancos entregara los contratos de adhesión que reclamaba la entidad defensora de los consumidores.
Los contratos de adhesión de las entidades financieras serán revisados por en Pro Consumidor para determinar si existen o no cláusulas que perjudiquen a los usuarios.
Previo al retiro del recurso de amparo el Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, entregó a la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, todos los contratos de adhesión en su poder desde el año 2001 hasta la fecha, los cuales serán sometidos a revisión desde este martes.
El recurso de amparo incoado por la Asociación de Bancos Comerciales, la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Ahorro y Crédito buscaba quitar facultad a Pro Consumidor para que exigiera que la Superintendencia de Bancos le entregara los contratos de adhesión de las entidades financieras.
El recurso de amparo estaba pautado para conocerse este miércoles, sin embargo, tras el acuerdo entre las dos instituciones el presidente de la ABA, López Valdez, felicitó a Pro Consumidor y a la Superintendencia de Bancos por dar muestras de interés para que las operaciones de las entidades financieras se realicen con transparencia frente a los usuarios.
El acuerdo se concretó en la Superintendencia de Bancos, durante una rueda de prensa en la que también participaron Guillermo Rondón, presidente de la Asociación de Bancos de Ahorros y Crédito y Corporaciones de Crédito y el presidente de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAP), señor Gustavo Ariza Pujal.
Tras el acuerdo, la licenciada Paulino anunció que desde este martes comenzará el registro y análisis de los contratos y que las posibles cláusulas que puedan perjudicar a los usuarios de servicios de las serán devueltos para su corrección.
El acuerdo consistió en la entrega por parte de la Superintendencia de Bancos a Pro Consumidor de todos los contratos de adhesión de modo escrito y digital desde 2006 hasta la fecha.
Los contratos fueron entregados por el superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, a la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor-
