Panamá.- La Corporación Andina de Fomento, más conocida por las siglas CAF, acaba de aprobar un préstamo por 400 millones de dólares para financiar parcialmente la construcción de la primera línea del Metro de Ciudad de Panamá. Se apoya de esta manera un proyecto que el gobierno de este país ha considerado como prioritario, teniendo en cuenta que el crecimiento acelerado de la economía local ha generado una expansión sin planeamiento urbano en la ciudad capital, con la consiguiente afectación de la movilidad y el tráfico.
Al dar a conocer esta noticia, Enrique García, presidente ejecutivo de la institución financiera, señaló: “Con el apoyo a este proyecto, CAF pretende contribuir significativamente a la mejora de la calidad de vida de los panameños, sobre todo aquellos que viven en las zonas más alejadas del centro de la ciudad. El Metro reducirá sus tiempos de viaje, contribuirá a la mitigación de la contaminación que generan los actuales modos de transporte y facilitará las distintas actividades que se desarrollan en la ciudad, con un impacto positivo en los niveles de competitividad”.
García abundó que el apoyo de CAF a la Ciudad de Panamá, donde se concentra el 46% de la población del país y por donde llega la mayor parte del turismo que lo visita, se refleja a través del otorgamiento de recursos para la ejecución de proyectos de gran importancia, como es el de la de Ampliación del Canal de Panamá, e incluso recursos no reembolsables que se destinaron para el diseño conceptual y la definición de las especificaciones del Metro.
En los últimos cinco años CAF ha aprobado operaciones a favor de Panamá por 1.312 millones de dólares. Específicamente en 2010 se aprobaron dos préstamos con positivo impacto ambiental para ese país, como es el caso del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá, y el Programa de Inversiones en el Sector Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Panamá.
Según un comunicado de la institución, la Línea 1 del Metro de Ciudad de Panamá tendrá una longitud aproximada de 13,7 kilómetros, y en su primera fase operará con 11 estaciones ubicadas estratégicamente. “Su trazado discurre desde el noreste de la ciudad, en el sector de San Isidro, hasta el sector suroeste con la estación de Albrook. El costo total del proyecto, a ser ejecutado por la Secretaría del Metro de Panamá, se estima que asciende a 1.805 millones de dólares, lo que implica que el préstamo de CAF representa 22% del total de la inversión".
La CAF actúa como "un banco de desarrollo de América Latina" y, según sus estatutos, tiene como misión "impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados".
La instancia de crédito fue creada en 1970 y en la actualidad asocia a 18 países latinoamericanos, caribeños y europeos, así como a 14 bancos privados.