Imputado caso Figueroa quiere lo dejen en libertad

El imputado en el caso Sobeida-Figueroa Agosto, Ricardo Ivanovich Smester Ginebra, solicitó al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional una revisión de la mediada de coerción consistente en prisión preventiva y presentó nuevos presupuestos con los cuales busca lo dejen en libertad.

La solicitud fue depositada el lunes por su abogada Manuela Ramírez Orozco, quien al fijar nuevos presupuestos indica que el artículo 240 del Código Procesal Penal, establece que al revisarse la prisión preventiva el juez toma en consideración, la subsistencia de los presupuestos que sirvieron de base a su adopción.

Dice que el peligro de fuga es uno de los elementos nodales de la resolución 670-10-006, algo que fue valorado por el tribunal al imponerle la prisión como medida de coerción, lo cual sigue siendo un postulado motriz para mantenerlo en prisión.

Para conseguir la libertad de su defendido, la abogada Ramírez Orozco, persigue demostrar a los jueces que esa circunstancia ha cambiado y, expone que su cliente cuenta con los arraigos suficientes para merecerse su libertad, puesto que no se sustraerá del proceso judicial en su contra.

Entre los arraigos presentados para motivar el cambio de la coerción están, el domiciliario, familiar, laborar, económico, social y cultural.

También un informe de evaluación y carta notarial de garantía, donde el señor Rafael Silverio Antonio Cabrera Quezada, demuestra su solvencia moral y económica y la disposición de garantizar la presencia del imputados en los actos legales.

Smester Ginebra fue enviado por tres meses a la cárcel de Najayo, el 8 de enero del 2010, por un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, por violar la ley 72-02 sobre  lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Luego el caso fue declaro complejo y pese a sobrepasar la medida impuesta es mantenido prisión. Su caso fue apelado, y la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, le desestimó una revisión.

Smester Ginebra al igual que Sobeida Feliz Morel, está en prisión junto a otros seis vinculados a una red que lideraba el narcotraficante José David Figueroa Agosto, que se dedicaba al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Por este delito el Primer Tribunal Colegiado le conoce un juicio de fondo, el cual tiene audiencia fijada para el 30 de marzo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *