Dan alta médica al Héroe Imbert Barrera

Le fue dada el alta médica este lunes al Héroe Nacional, Antonio Imbert Barrera, tras ser interno en la unidad de cuidados intensivos del Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González, afectado de arritmia cardíaca. Tiene 90 años de edad.

El general advitan fue atendido por el reconocido cardiólogo Pedro Ureña y que fue hospitalizado la mañana del domingo.

Imbert Barrera participó en el complot que culminó con el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo el martes 30 de mayo de 1961. Fue secretario de las Fuerzas Armadas desde 1986 hasta 1988, durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

Junto a Luis Amiama Tio fueron los únicos sobrevivientes de dicha gesta. En 1961 fue declarado Héroe Nacional y se le concedió el rango de General del Ejército Nacional Advitam.

Nació el 3 de diciembre del 1920 en Puerto Plata, provincia de la que fue gobernador civil y fue el presidente numero 47 de República Dominicana.

El 21 de marzo de 1967 fue objeto de un atentado del cual salvo la vida milagrosamente cuando transitaba en su vehículo en la Avenida Pedro Henríquez Ureña en la Ciudad de Santo Domingo.

En la Guerra de Abril encabezó una de las facciones en pugnas que enfrentó al gobierno constitucionalista liderado por el Coronel Francisco Caamaño, que intentaba reponer a Juan Bosch en la presidencia, su facción denominada Gobierno de Reconstrucción Nacional, respaldada por las tropas interventoras, además era la persona dispuesta a colaborar con los intereses de los norteamericanos, firmó finalmente un acta de paz que puso fin la guerra de abril.

Atentado Imbert cumple 44 años

Justamente, se cumple este lunes el 44 aniversario del atentado contra el ex secretario de las Fuerzas Armadas y héroe nacional, Antonio Imbert Barrera, ocurrido la mañana del 21 de marzo de 1967, sin que la sociedad dominicana conozca los autores intelectuales y materiales del hecho.

El día del atentado transitaba  en su carro por la calle Pedro Henríquez Ureña cuando fue atacado a tiros. Estaba acompañado de su guardaespaldas, coronel Marino García.

Ambos resultaron gravemente heridos al ser impactados por varios balazos en la espalda y fueron atendidos en la Clínica Internacional, ubicada entonces en la avenida Francia, donde Imbert Barrera llegó conduciendo su vehículo, a pesar de que tenía un brazo prácticamente destruido.

El hecho ocurrió en el primer gobierno del ex presidente Joaquín Balaguer, seis años después del complot que terminó con la vida de Trujillo, quien gobernó con mano de hierro el país durante  31 años.

En esa oportunidad se atribuyó la autoría intelectual del hecho a la familia del tirano, encabezada por su hijo mayor, Rafael Trujillo Martínez (Ramfis).

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *