Intensifican medidas preventivas en en cárceles RD

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que intensificó en las 39 cárceles del país los trabajos de saneamiento y prevención de enfermedades con el objetivo de prevenir en los internos enfermedades como tuberculosis, cólera, VIH-Sida y otras enfermedades.

El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de la cartera, dijo que se trata de la continuación del plan de saneamiento que se llevo a cabo durante el último trimestre del 2010 en los recintos penitenciarios en toda la geografía nacional

Precisó que las autoridades sanitarias realizan acciones de educación y prevención en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones.

Indicó que en las ultimas dos semanas han sido intensificadas las labores de saneamiento y prevención de enfermedades en las cárceles de  Najayo, San Cristóbal; y el  kilómetro 15, de Azua; y que continuaran en las demás provincias mediante la intervención del personal de salud que dirige el doctor José Rodríguez Aybar, vice ministro de Salud Colectiva.  
   
Destacó que entre las acciones de saneamiento que se llevan a cabo figuran labores de orientación y educación a los internos, en procura de que éstos contribuyan con la higiene de su entorno y asuman estilos de vida saludables, a fin de evitar el contacto con bacterias productoras de enfermedades.

Además de la labor educativa, agregó, el personal especializado de Salud Pública realiza operativos de limpieza, monitoreo del agua y supervisión de los alimentos que se ofertan tanto en el interior como en los alrededores de los recintos.

“Lo que buscamos con la extensión de estas intervenciones a las 39 cárceles del país es tener bajo control y supervisión la situación epidemiológica de esos lugares con la finalidad de dar respuesta a tiempo y oportuna a cualquier eventualidad de salud que pudiera presentarse”, observó el funcionario

Refirió que hace un tiempo, Salud Pública y Prisiones iniciaron por los recintos de La Victoria y Najayo, un programa de inauguración de módulos debidamente equipados para atender a potenciales enfermos de tuberculosis.

Rojas Gómez, destacó que estas labores preventivas procuran contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad, fortaleciendo la calidad de la atención de los reclusos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *