La estrategia de invertir para abrir nuevos mercados y estimular la demanda turística ha dado muy buenos resultados a República Dominicana en Europa. Las intensas acciones de promoción y los acuerdos con touroperadores y líneas aéreas han contribuido a elevar los números en las emisiones hacia esa isla caribeña desde países como Alemania, Austria y Rusia.
¿Cómo marcha el mercado alemán hacia República Dominicana?
-Se sigue consolidando y ha crecido en 2010 respecto a 2009. Estamos muy satisfechos con los resultados de los tres primeros meses del 2011, y existen muy buenas perspectivas: ya hemos cerrado acuerdos con touroperadores y sostenido reuniones con las principales líneas aéreas, apoyando todas las iniciativas para aumentar la cantidad de vuelos que llegan a República Dominicana desde Alemania.
En el ámbito de la ITB, nuestro ministro de Turismo ha confirmado un vuelo adicional de Condor desde Fráncfort a La Romana para el invierno próximo. Desde el mercado austríaco, en el que no contábamos de vuelos directos desde la temporada pasada, hemos confirmado un enlace de Condor entre Viena y Punta Cana, el primer vuelo de larga distancia fuera de su hub de Fráncfort, desde donde ofrece también vuelos diarios a Punta Cana. Es el único destino de larga distancia al que esa aerolínea vuela diariamente. Con Air Berlin, que también tiene vuelos directos a República Dominicana, la capacidad se mantiene para el próximo invierno, pero esperamos que se puedan agregar vuelos para el verano de 2012.
El desarrollo de las oficinas de República Dominicana en Europa está dando beneficios al país, diferenciándola de otros países que no han tomado igual camino. ¿Cómo evalúa la situación actual?
-Actualmente tenemos ocho oficinas de promoción turística en los principales mercados emisores europeos y una representación en San Petersburgo, Rusia. Esperamos a muy corto plazo abrir nuestra oficina de promoción turística en Moscú. Ha sido muy positivo para el desarrollo de los mercados emisores, al igual que grandes acuerdos de cooperación que hemos hecho a nivel paneuropeo con Air France, que a través de sus redes vuela desde 154 países diferentes a República Dominicana vía París, y somos el único país del Caribe en el que esa compañía sirve dos aeropuertos: Punta Cana y Santo Domingo-Las Américas.
¿Cómo están respondiendo los mercados emergentes de Europa del Este?
-Estamos teniendo un incremento enorme desde esos mercados, pero las cifras son aun pequeñas respecto a otros de la región. Tenemos que trabajar más fuerte para estimular más la demanda y al mismo tiempo negociar nuevos vuelos chárter desde esos mercados a los destinos dominicanos.
A diferencia de otros países del Caribe, sobre todo del Caribe no hispano, que no invierten si no tienen turismo desde esos mercados, la República Dominicana abre los mercados e invierte para tener más turistas. ¿Se mantendrá esa política?
-Sí, la demanda hay que estimularla. Hay que ir siempre por dos caminos, el camino de estimular la demanda y al mismo tiempo crear la oferta. Así abrimos los mercados, de una forma bien agresiva cuando nos proponemos conquistarlos si previamente hemos identificado que tienen potencial de desarrollo hacia República Dominicana.
¿Entiende que está errado el destino que no haga esto?
-Obviamente.