Madrid.- España recibió en los dos primeros meses del año 5,5 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento de un 4,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos de Fronteras (FRONTUR) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Este incremento supone la llegada de 235.000 turistas internacionales más, apoyado por el crecimiento del mes de febrero de un 4,3 %, hasta 2,8 millones, tras las caídas registradas ese mismo mes en los dos años anteriores.
Las Islas Canarias (frente a la costa noroeste de África) concentraron en los dos primeros meses de 2011 un tercio de las llegadas de turistas extranjeros, con cerca de 1,8 millones, el 13,5 % más en comparación del mismo período del año precedente.
Sólo en febrero, el archipiélago recibió un 18,5 % de turistas extranjeros más, así que siguió beneficiándose de la inestabilidad en el norte de África, lo que se deduce de un aumento del 13,2 % en la llegada de los británicos.
Pese a un importante crecimiento de este mercado emisor en Canarias, el Reino Unido registró un descenso del 5,8 % en febrero en el conjunto de los destinos españoles.
No obstante, con casi 1,1 millones, sigue siendo, junto con Alemania, que emitió 878.257 turistas, el principal mercado emisor en lo que va de 2011. Además, ambos países siguieron siendo el principal mercado pese a que acumularon en estos dos meses descensos de un 5,6 % y un 0,5 %, respectivamente.
El mercado que más creció, en valores porcentuales, fue el de los Países Bajos, con un 23 % y la llegada de 217.485 turistas en estos dos meses, mientras que los italianos se mantuvieron en un aumento constante, con 397.392 turistas y un incremento del 18,3 %.
En cuanto al tercer mercado emisor, Francia, registró un incremento del 4,9 % en los dos primeros meses del año, con un crecimiento del 8,5 % sólo en febrero.
Otro mercado que tuvo un comportamiento destacable fue el nórdico, que emitió a España el 10,9 % del turismo internacional en los dos primeros meses, con un crecimiento del 14,6 %, así como el suizo, con un 20 % de turistas más, y el de EEUU, con un 10,1 % más.