La industria hotelera local debe destinar entre 32 y 35% de sus costos a energía, contrario a otros países del mundo que sólo destinan entre 8 y 12% a este renglón, según ha informado Luciano Guido, ejecutivo del Grupo de Empresas Dominicanas de Energía Renovable.
Ante esa situación, indicó, es imprescindible buscar la forma de incentivar el uso de energías alternativas, ya que el aumento en los precios del petróleo hace más difícil la situación.
Guido fue consultado en el marco del foro “Eficiencia Energética y Energías Renovables para la Sostenibilidad del Turismo en República Dominicana”, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de la República Dominicana.
Asimismo, el ejecutivo expresó que según un estudio realizado en el año 2009, se determinó que un hotel con 500 habitaciones paga mensualmente 150 mil dólares por consumo de energía.
Agregó que el precio de la energía le sale a los hoteles a 40 centavos de dólar el kilovatio, ya que a lo que se paga a las distribuidoras, que es alrededor de 29 centavos de dólar, hay que sumar lo que se gasta en autogeneración, que incluye plantas propias y otros tipos de equipos.
Otros hoteleros consultados en el marco del foro de energía plantearon que estaban pagando en energía 10 dólares al día por cada turista alojado en el hotel. Por eso los hoteleros plantearon la urgencia de que se hagan efectivos los planes para desarrollar energías alternativas y de más bajo costo.