Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, logró ampliar su popularidad y situarse como la referente política con mejor imagen en el inicio de la carrera electoral, aunque aún mantiene silencio sobre si optará a la reelección, según un sondeo divulgado hoy.
Un 65 por ciento de los consultados cree que es "muy buena" o "bastante buena" la imagen de la jefa de Estado, seguida con el 30 por ciento por el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, quien aspira a ser candidato a presidente en las elecciones generales del 23 de octubre próximo, precisó la encuesta de la consultora Ipsos-Mora y Araujo difundida por el periódico Perfil.
En tercer lugar se encuentran, con el 27 por ciento de imagen favorable, el vicepresidente argentino, Julio Cobos, enfrentado a Fernández y mencionado como uno de los posibles candidatos a la jefatura de Estado, y el diputado radical Ricardo Alfonsín, quien se encuentra inmerso de lleno en la campaña para su postulación.
Los candidatos con menos imagen favorable son la dirigente de la opositora Coalición Cívica Elisa Carrió, con el 20 por ciento, y el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), del peronismo disidente, que alcanza el 18 por ciento, de acuerdo con el sondeo realizado a 1.200 personas de distintos centros urbanos del país.
La encuesta se conoce luego de que la mayoría de los aspirantes a la Presidencia hayan puesto en marcha sus campañas y de la realización de los primeros dos test electorales, en las provincias de Catamarca y Chubut, que resultaron un estímulo para el oficialismo.
El gobernante Frente para la Victoria logró un sorpresivo triunfo en Catamarca (norte) y una ajustada derrota en Chubut (sur) tras la visita a esos territorios de Fernández, en lo que dirigentes oficialistas se animan a definir como el "efecto Cristina".
La mayoría de las encuestas previas a los comicios pronosticaban un triunfo de la oposición en Chubut, donde el oficialismo denunció la existencia de fraude en la votación y aspira a que el escrutinio definitivo que se realiza por estos días refleje una reversión en los resultados.
El sondeo de Ipsos-Mora y Araujo también indica que el 64 por ciento de los consultados aprueba el desempeño de la gestión de Cristina Fernández, quien en diciembre de 2009 alcanzaba el 27 por ciento de aceptación.
Los últimos sondeos divulgados también han mostrado a Fernández como favorita en intención de voto, en momentos en que el oficialismo da casi por hecho que la mandataria será candidata a la reelección en los comicios en los que también se renovará al Parlamento y las legislaturas provinciales y municipales.