Decano. médicos graduados en Cuba tienen una formación mediocre

Asunción.- El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Aníbal Filártiga, afirmó hoy que los médicos paraguayos graduados en Cuba tienen una formación "muy mediocre".

"Tenemos un estudio muy serio hecho, una comparación con el currículum de los (médicos) de la UNA y de los que vienen de Cuba. Ellos no están preparados, demuestran que tienen las habilidades y conocimientos de un licenciado en Enfermería", señaló Filártiga.

En declaraciones a la radio Primero de Marzo, el decano recalcó que los becados a Cuba, en su mayoría de escasos recursos, regresan al país "con una formación muy mediocre", aunque admitió que por la limitación de plazas en la UNA muchos jóvenes van a universidades privadas o emigran a ese país.

La concesión de becas de estudios a estudiantes paraguayos y la pasantía en Paraguay de médicos cubanos se remontan a la época del presidente Nicanor Duarte (2003-2009), a quien Filártiga calificó de "populista".

El decano afirmó además que la UNA en el futuro ya no avalaría la homologación de títulos de los estudiantes paraguayos provenientes de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, destino de un nuevo grupo de 18 jóvenes que hoy se despidieron del jefe de Estado, Fernando Lugo. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *