Ganaderos dicen desvían recursos deben ir CONALECHE

La Asociación de Productores de Leche (APROLECHE) reveló este miércoles que el Banco Agrícola tiene virtualmente secuestrados más de RD$60 millones del fondo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE).

Eric Rivero, presidente de APROLECHE, explicó que esos recursos deben ser destinados, en base a una ley, al financiamiento de los ganaderos de leche.
 
Rivero dijo que dicho banco estatal estaría destinando esos recursos a otros fines, lo que constituye una violación de las normas bancarias que protegen los fondos especializados, sobre todo cuando están destinados a financiar específicamente el desarrollo sectorial.

Cada mes, según estipula la Ley 180-01, el Gobierno destina 10 millones de pesos para el financiamiento del sector lechero, a través de CONALECHE, tal como está consignado en el Presupuesto Nacional y se ha venido cumpliendo durante años.

Los préstamos que se otorgan a los productores de leche en base a dicho fondo generan un interés del 10 por ciento anual, del cual al Banco Agrícola le corresponde un 5 % y otro tanto debe ser depositado en una cuenta especial de CONALECHE, con el propósito de incrementar la disponibilidad de dichos recursos y financiar los programas de mejoramiento de la producción.

“Sin embargo, el Banco Agrícola dispone inconsultamente de dichos intereses y hasta se resiste a rendir el estado de cuenta de esos fondos”, dijo Rivero, quien advirtió que, de continuar esa situación, los ganaderos emprenderán acciones legales contra quienes resulten responsables.

En los últimos seis o siete meses, explicó Rivero, el fondo de préstamos está prácticamente paralizado, sin que el administrador del Bagrícola, Paíno Abréu Collado, explique las causas de tan anómala situación.

Más aún, durante el año 2010, hasta lo que va del presente año, en las sucursales del Bagrícola se han aprobado 146 préstamos a ganaderos, por un monto total de 57.4 millones de pesos, y apenas se han formalizado, con la entrega de los recursos, 31 préstamos por RD$17.2 millones, es decir, apenas el 21.2 por ciento de lo aprobado.

Peor aún, el Bagrícola, a través de sus sucursales en San Francisco de Macorís, Santiago Rodríguez, El Seibo, Baní, Hato Mayor, Río San Juan y Monte Plata ha recuperado préstamos que le obligan a depositar en la cuenta de CONALECHE RD$62.6 millones, pero apenas ha reportado RD$10.8 millones, lo que indica que ha utilizado ilegalmente los recursos para otros fines.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *