Es de suponer que el nombramiento de un gestor(a) en el “Programa Barrio Seguro” no incluye cambiar la camisa o la blusa de infatigable luchador(a) de la clase pobre por traje y corbata o, en un vestuario de boutique. Beneficios de guardaespaldas y jeepeta con placa oficial. Uso indiscriminado de la sirena o claxon para espantar los mosquitos de las cañadas, zanjas, hoyos y baches. Así, como, desperdigar a los pedigüeños y, a los que trapichean desde todo tipo de armas y estupefacientes.
El ungido(a) nombrado por el Poder Ejecutivo como protector de “barrios-pobres-seguros”, que dicho sea de paso sólo cubre al Distrito Nacional y Santiago. Tiene como finalidad “implementar programas de prevención de la violencia en los barrios”. Es dependiente del Ministerio de Interior y Policía.
¿Cuáles son los baremos obtenidos en cada uno de estos barrios a día de hoy? Un programa barrial para poder tener éxito, lo primero que hay que hacer es despolitizarlo del partido de turno, para que no haya cabida bajo “una estrella” de la impunidad política y judicial.
Otra cosa es el modelo social que se instaure; para lo cual hace falta escuelas primarias, secundarias y bibliotecas. Centros de Salud de Atención Primaria, con una medicina general y familiar coordinada con programas de vacunación, orientación sexual, control de enfermedades de transmisión sexual, drogodependencia y alcoholismo. También, pediatría, ginecología y planificación familiar. Áreas deportivas y zonas de recreación y ocio sano, donde se incluya a los jubilados y envejecientes.
Un guionista de cine empezaría por algo que impacte al público; un drama psicológico como sería un espectacular linchamiento. O, en cambio, recrearía un ambiente policial, con todo tipo de delincuencias: atracos, inseguridad en las calles, secuestros, intercambios de disparos; lo cual nunca falla e imprime realismo a los cinéfilos amantes de la acción.
Con el suspenso de un sicario-muy de moda en el país-porque nunca llega a desvelarse el rostro del “vigoréxico Adonis”. El tema de las drogas es una exquisitez de-caviar denominación de origen y champagne francés-lleno de lujos y lujuria. Una historia que siempre el malo cae preso, lo extraditan o, lo asesinan, pero, que, por momentos, el espectador puede visualizar mansiones horteras, bellos paisajes, pista de aterrizaje. Todo muy “alcaponeizado”.
En blanco y negro, esta escena de un pasado no muy lejano sacaría de las carteras pañuelos para secarse los humedecidos ojos y minimizar los llantos.
“Mientras dormíamos se escuchó el ruido de lo que podrían ser un ladronzuelo. La costumbre entonces era que fuera del barrio el sospechoso; y se levantaba gritándole con enojo y amenazándolo con decírselo a sus padres…rápidamente se escuchaba firmes pasos que el viento llevaba y se volvía a la tranquilidad reencontrándote de nuevo con Morfeo.”
Me pregunto, si dicho programa compite o trabaja aunando esfuerzos con enlaces o representantes de todo el organigrama del Estado, de los partidos políticos y de las organizaciones sociales, comunitarias y religiosas, entre otras.
O, no es más que, otra máquina tragamonedas del dinero de los contribuyentes. Sin la tríada educación escolar, cívica, y política, no lograremos barrios seguros.
Madrid-España.