La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que el Presidente de Cervecería Nacional Dominicana vuelve a dar en el blanco al indicar que es necesario fomentar la equidad y la competitividad, así como consolidar la institucionalidad y la seguridad jurídica como forma de garantizar el desarrollo sostenible de la nación.
Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD, indicó que la reflexión hecha por Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana es acertada y actual y que en momentos en que el Fondo Monetario Internacional habla de que se ha reducido la presión tributaria es importante puesto que las autoridades tienen la oportunidad de fomentar, primero, la equidad interna y externa y, segundo, eficientizar el cobro de tributos vía la formalización de las empresas.
“El sector informal es una competencia desleal para quienes pagamos impuestos. Una competencia que debe ser atacada de frente por el Gobierno y que constituye una oportunidad tanto para incrementar sus ingresos como para dar una mayor institucionalidad al desarrollo económico del país”, indicó Bonetti de Valiente.
Expresó que a la falta de equidad interna hay que sumar también la falta de equidad externa y que como ha expresado la AIRD en diversas ocasiones se hace necesario tomar en cuenta otros elementos al hablar de presión tributaria, como los altos costos laborales productos de un Código que requiere modificaciones (el laboral) y de la ineficiencia de algunos servicios en el país.
Bonetti de Valiente se mostró complacida de las posiciones de Franklin León y dijo que el empresariado dominicano está unificando voluntades en torno al modelo económico que debe impulsarse en el país, un modelo que fomente las exportaciones y que, simultáneamente, sirva al desarrollo de un mayor bienestar social vía la generación de cada vez más empleos de mayor valor agregado.