La Comisión Organizadora de la XXIX Convención Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano rechazó este miércoles la decisión del grupo que a lo interno de la organización lidera Miguel Vargas de expulsar al presidente de ese organismo, Emmanuel Esquea Guerrero, tras advertir que esa iniciativa no cuenta con el respaldo jurídico que puedan justificarla.
El vicepresidente de la comisión, Hugo Tolentino Dipp, quien habló en nombre de la comisión, explicó que Esquea no puede ser desposeído de su cargo y funciones por actitudes calificadas de mal gusto, las cuales ponen en evidencia la naturaleza antidemocrática de un sector minoritario del partido blanco.
Dipp subrayó que los ocho miembros de la comisión, seguirán siendo unánimemente responsables de todas las decisiones tomadas a partir del 6 de marzo del 2011, siendo la primera la que tuvo como objeto proclamar el triunfo de Hipólito Mejía. Al tiempo de precisar que serán responsable de defender la verdad que mostró ese acontecimiento.
Asimismo explicó que no hay problema para la inscripción de la candidatura de Mejía debido a que su elección se hizo con el voto universal de los perredeístas y no pueden imponer la voluntad de un individuo ante un millón de personas que lo eligieron
En tanto que Esquea expresó que “el candidato perdedor” como llamará de ahora en adelante a Miguel Vargas podrá pensar lo que él quiera, sin embargo lo retó a que convoque al Comité Ejecutivo Nacional para ver quién tiene la razón.
“Cuando se celebra unas elecciones hay un ganador y un perdedor y el que perdió perdió y punto no hay que búscales acomodación ni justificación”. Sentenció Esquea.
Esquea agregó que el papel de la comisión no tiene que ver con negociación entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas ni llevar record de mediación, debido a que su papel es institucional como celebrar una convención y declarar un ganador y así se hizo
Aclaró que no está expulsado porque si fuera a si no habría firmado la resolución ni hablado en nombre de la misma porque ese es un papel que solo puede hacerlo la organización.
Esquea hablo después de sostener una reunión con los miembros de la Comisión Organizadora de la Convención en su oficina política, ubicada en la Abrahán Linconl.