Santiago.- Decenas de personas marcharon hoy por diferentes calles de la ciudad de Santiago, en contra de la inmigración masiva de haitianos indocumentados a territorio dominicano.
Los manifestantes lanzaban consignas y portaban pancartas en las que pedían a las autoridades de Migración de República Dominicana que procedan cuanto antes a repatriar a todos los haitianos ilegales que viven en al menos 32 barrios de la zona sur de Santiago, o de lo contrario los harían ellos por su propia vía.
La marcha fue vigilada por miembros de la Policía Nacional, pero no se informó de arrestos ni de otros incidentes de importancia.
Los líderes comunitarios, Pedro Paulino y José Alberto Peña, presidente y vicepresidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos de la zona sur de Santiago, dijeron que los habitantes de más de 32 barrios y sectores de la ciudad norteña están decididos a expulsar a los haitianos indocumentados que viven en sus lugares si Migración no lo hace.
Los dos dirigentes comunitarios denunciaron que el 90 por ciento de los actos delictivos que se cometen en sus comunidades, participan haitianos indocumentados.
Asimismo, dijeron que la comunidad internacional quiere resolver los problemas de Haití, presionando a la República Dominicana para que cargue con ellos.
De su lado, José Alberto Peña indicó que los hospitales de Santiago y otras provincias de la zona norte, están llenos de pacientes haitianos indocumentados.
Subrayó que cuando los dominicanos acuden a los hospitales no encuentran donde acostarse ni sentarse porque esos lugares siempre están ocupados por inmigrantes haitianos que no disponen de papeles.
Peña pidió al Gobierno dominicano que no acepte presiones de Estados Unidos, Canadá y Francia y que comience de inmediato un proceso de repatriación masiva de todos los haitianos que residen de manera ilegal en territorio dominicano.
Indicó que Estados Unidos, Francia, Canadá y otras naciones repatrían sin contemplaciones a los haitianos indocumentados que entran a su territorio, pero cuando es la República Dominicana que lo hace en contra de esos ciudadanos, protestan de inmediato.
Asimismo, manifestó que de Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, España, Estados Unidos, Grecia y otras partes del mundo cientos de dominicanos son repatriados por vivir en esis países de manera ilegal y que nadie dice nada.
El responsable de Migración en la zona norte, Juan Isidro Pérez, dijo que esa protesta no se justifica porque las autoridades han hecho varios operativos en la zona sur donde han sido repatriados decenas de haitianos que no tenían documentos.
Asimismo, le advirtió que no se atrevan a expulsar haitianos por su propia cuenta, porque de lo contrario serán sometidos a la Justicia, como se hizo con otros dirigentes comunitarios que intentaron hacer lo mismo en tres barrios de esta ciudad
No obstante, los líderes comunitarios Pedro Paulino y José Alberto Peña dijeron que los haitianos que repatrió Migración han regresado todos y que no los han hecho solos, porque han venido acompañados de sus esposas, hijos, hermanos, padres, compadres, vecinos y de otras amistades.