Aún cuando la economía sigue creciendo, y ha aumentado la demanda hotelera por parte de clientes de negocios y particulares, los precios de las habitaciones de hotel en las diez principales ciudades de este país continúan a la baja, con una caída promedio del 5,07% en el pasado mes de febrero, según un estudio que acaba de presentar Hotel.info.
Refiere la investigación que sólo Madrid, Málaga y Barcelona pudieron alegrarse ese mes por experimentar ligeras subidas de precio, mientras los hoteleros del resto de las ciudades analizadas tuvieron que aceptar pérdidas parcialmente fuertes por ese concepto.
Bilbao revela un especial potencial de ahorro para los clientes. En comparación con febrero de 2010, los precios bajaron de media un 16,27% hasta llegar a los 68,63 euros. Los usuarios también se beneficiaron de grandes descuentos en Sevilla y Zaragoza, donde los precios exigidos cayeron un 11,29% hasta los 77,62 y los 63,65 euros, respectivamente. Sin embargo, de acuerdo con el análisis de Hotel.info, el lugar más económico para alojarse en España fue Alicante. Los hoteleros de la ciudad levantina se contentan con 49,24 euros de media, prácticamente la mitad que Barcelona.
Por ser un servicio gratuito de reservas hoteleras online, en el que están incorporados 210.000 hoteles en todo el mundo y con el que pretende indicarse al viajero dónde puede ahorrar más dinero por concepto de alojamiento, www.hotel.info suele realizar y divulgar con frecuencia este tipo de valoraciones, que también resulta muy útil a los hoteleros.
Así, por ejemplo, este mismo estudio sobre febrero explica que, al contrario de lo que ocurre en España, la hostelería de muchas metrópolis internacionales se beneficia del aumento de las tarifas por habitación. El mayor aumento de precio respecto al mismo periodo del año anterior lo ha experimentado en este caso Estocolmo. El Mundial de Balonmano celebrado en Suecia a principios de año podría haber tenido repercusiones continuas en la evolución del precio.
No obstante, la ciudad con los hoteles más caros del mundo es, de nuevo, Moscú. Ya en febrero de 2010, así como en enero de este año, los hoteleros de la capital rusa se situaron a la cabeza. Los clientes pagaron un 8,3% más (178,50 euros) por una habitación en la urbe más grande de Europa. Por su parte, la hostelería de Sidney no quedó muy por detrás: por 170,44 euros de media, los clientes pudieron reservar una habitación de hotel en febrero de este año.
Los usuarios de la capital española, en cambio, pueden sentirse “afortunados”. “Los hoteleros se conforman, de media, con unos 85 euros por habitación, por lo que Madrid resulta relativamente económica en la comparación internacional”, refiere el reporte.
Los más asequibles a nivel mundial siguen siendo los precios por habitación de los hoteles de Bangkok. A diferencia del mismo periodo del año anterior, los clientes se pudieron beneficiar en febrero de un descuento en el precio del 2,7% de media y alojarse por aproximadamente 55 euros en esa ciudad.