Houston.- El escolta junior Shelvin Mack anotó 24 puntos en el ataque de los Bulldogs de Butler que vencieron por 70-62 a los Rams de la Universidad Commonwealth de Virginia en la semifinal de la Final Four del baloncesto colegial estadounidense.
La victoria permite a los Bulldogs llegar por segundo año consecutivo a la lucha por el título de campeones nacionales que el año pasado perdieron contra los Blue Devils de Duke.
Los Bulldogs, con marca de 28-9, también serán el primer equipo desde que Duke, en 1991, llegó de nuevo a la final después de haberla disputado el año anterior.
Su rival en la gran final de este lunes, en el Reliant Stadium, de Houston, será Connecticut.
Kemba Walker encestó 18 puntos este sábado en la noche para llevar a Connecticut a su décima victoria consecutiva desde que terminaron su temporada en la Conferencia Big East con promedio de .500, una victoria de 56-55 sobre el frío Kentucky que llevó a los Huskies a una victoria de su tercero, y quizás más improbable, título de la NCAA.
Walker, un jugador de tercer año con manos rápidas nacido en el Bronx, añadió siete asistencias y seis rebotes para ayudar al juvenil equipo de UConn (31-9) extender una racha ganadora que comenzó con cansón hilo de cinco triunfos en cinco noches en el torneo de conferencia y ahora incluye cinco más en el torneo que sí cuenta.
Los Huskies, tercer sembrado — el más bajo sembrado que queda en un torneo que ha sido tan impredecible como cualquier otro en la historia — se enfrentará al número 8 Butler, ganador 70-62 sobre el undécimo sembrado VCU en la primera semifinal, el lunes.